Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una mascarada a la oñatiarra

Dokumentuaren akzioak

Una mascarada a la oñatiarra

Vestimenta, música, bailes y personajes autóctonos, de estreno. Oñatz, Inauterietako lantaldea y músicos, impulsan un carnaval con sabor local para el 9 de febrero

Aunque parezca prematuro hablar del carnaval en el mes de la Navidad, hay motivos para hacerlo, porque el esfuerzo de Oñatz, músicos locales e Inauterietako lantaldea, permitirá el 9 de febrero disfrutar de un carnaval 'made in Oñati' que, superado ya el proceso creativo, busca ahora la implicación popular para que la fiesta sea un éxito , y convoca el primer ensayo para el próximo 11 de diciembre.
Egilea
Marian Gonzalez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oñati
Mota
Albistea
Data
2012/12/02
Lotura
Diario Vasco
La puesta de largo fue el viernes al atardecer en Kultur Etxea, y en ella quedó claro que la idea de 'oñatiarrizar' el carnaval ha tenido una trabajada gestación. Arkaitz Bengoa, Lierni Olmedo y Maite Irizar explicaron que tras la excelente acogida que ha tenido los últimos seis años la representación de bailes de carnaval de la tradición euskaldun, pensaron que sería bonito tener una mascarada propia y se pusieron manos a la obra .
«Le comentamos el proyecto al historiador Jerardo Elortza, al director de la Banda Inaxio Ibarrondo y contactamos con el eibarrés Oier Araolaza, autor del libro 'La danza vasca' y todo un especialista en la materia» comentan.
El conde y la condesa
De todos han aprendido, y guiados por ellos han configurado el Carnaval de Oñati, fiesta en la que personajes tradicionales como el oso, saldrán acompañados del conde y la condesa de la villa en su desfile por las calles, y los dantzaris llevarán una indumentaria autóctona diseñada para la ocasión. Además, la música de Antonino e Inaxio Ibarrondo, y las coreografías creadas por Oñatz buscan convertirse en todo un referenre festivo.
La danza ha estado muy presente en el panorama cultural oñatiarra, y tiene una arraigada tradición como se demuestra en el Corpus, pero según los expertos, no hay referencias explícitas sobre el carnaval, una muestra de que las fiestas en honor a Don Carnal no han tenido excesiva relevancia en el municipio.
Así que puestos a dar a luz un carnaval propio buscaron a un padrino de lujo: Araolaza. Y con sus consejos, fecundaron una 'criatura' meditada y querida, que espera un bautismo multitudinario .
En lo referente a la vestimenta, no habrá distinción por sexos, y se ha optado por la comodidad, fácil confección y los contrastes. Así, los dantzaris llevarán pantalón blanco y camisa multicolor, se cubrirán la cara y lucirán txapela con borla. Los músicos, a su vez, llevarán pantalón negro, colorista camisa , capa negra y txapela con doble borla.
En ambos casos para el diseño y confección del vestuario han contado con la colaboración de Lezuri Ormazabal, Itziar Arkauz y Mirari Sagarzazu. En la presentación llevaron dos maniquíes que estarán a disposición de los interesados en el local de Oñatz. Además se facilitarán patrones a los interesados.
Polkas y ensayos
La música es esencial en cualquier fiesta que se precie y, conscientes de ello , han mimado mucho este capítulo. Polkas creadas para la ocasión por el actual director de la Banda Municipal de Música Inaxio Ibarrondo, y la recuperación de piezas clásicas de la tradición oñatiarra escritas por su padre Antonino, como 'Kale zarra', 'Bixamona'. 'Ume haundiak', 'Gure Artzaia' o 'Gero', que antaño eran la estrella de los populares bailables, vuelven a la agenda festiva local con el objeto de sentar cátedra.
Las danzas y coreografías son por otro lado el punto fuerte de las mascaradas. Oñatz era consciente de que un carnaval propio exigía una escenografía propia, y ha preparado una serie de piezas que pretende ampliar para próximas ediciones y que, de momento, se representarán junto a otros bailes típicos. En cuanto a los personales, además de la comparsa habitual ( oso, novios, autoridades...) las calles de Oñati verán desfilar al conde y la condesa de la villa.
Ellos serán dos de los protagonistas principales de la fiesta exhibiendo el poderío y la gallardía que dispusieron en su día. Predominio que al final de la jornada cambiará de signo al concluir la mascarada con el pueblo sometiendo a los ilustres
Con estas premisas el carnaval del 2013 promete, pero para que realmente sea un éxito y la fiesta se consolide, es esencial la participación popular en la comparsa que saldrá el 9 de febrero .
Los ensayos ya tienen fecha de inicio, el 11 de diciembre, y se repetirán hasta la gran cita todos los martes a las 20.00 horas , y los sábados a las 12 del mediodía en el local de Oñatz en Errekalde. Don Carnal se anticipa a la Navidad, y puede que hasta al Olentzero le entren ganas de participar en el estreno del Carnaval oñatiarra.
Una mascarada a la oñatiarra

Presentación. Algunos de los impulsores del carnaval local junto a los maniquíes que muestran la vestimenta de la comparsa :: MARIAN

Dokumentuaren akzioak