Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una lesión aleja a Cortés de Illumbe

Dokumentuaren akzioak

Una lesión aleja a Cortés de Illumbe

Egilea
Mikel G. Gurpegui
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2008/07/22

Los fans de Joaquín Cortés tendrán que esperar. Aunque el pasado jueves la oficina del bailarín anunció las fechas de su gira española, que incluía como tercera cita San Sebastián, el 31 de julio, el propio Cortés se encargó de comunicar ayer la suspensión de la actuación y su traslado a otra fecha de septiembre u octubre sin concretar. «Me da mucha rabia, pero la vida es así. Intentaré venir lo antes posible».

«Microrrotura fibrilar en unión miotendinosa de gemelo interno de la pierna izquierda» es la expresión con que describe el parte médico la leve lesión que tuvo Joaquín Cortés el pasado 13 de julio, mientras «estaba entrenando, de la manera más tonta». Según explicó, esta microrrotura en la pantorrilla no reviste gravedad pero los médicos le recomiendas «doce días de reposo absoluto para evitar que las fibras se abran. Si lo fuerzas, puede convertirse en una rotura».
La lesión ya obligó a retrasar el inicio de la gira por el Estado del espectáculo Mi soledad, previsto para el 18 de julio en Bilbao. Cortés y sus médicos pensaban que con evitar ese primer compromiso sería suficiente para su restablecimiento, razón por la cual anunciaron la semana pasada las fechas de la tournée, con inicio previsto en Zaragoza el 24 de julio y final en Madrid el 27 de septiembre.
Inicio en Mallorca
Sin embargo, los médicos aconsejaron el pasado viernes a Cortés prolongar el reposo. La rueda que prensa que el bailaor dio ayer en un hotel donostiarra, convocada para presentar su actuación del 31 de julio, se convirtió por sorpresa en un encuentro para anunciar la suspensión de las cuatro primeras citas, previstas para este viernes 24 en Zaragoza, el día 26 en Albacete, el 31 de julio en San Sebastián y el 1 de agosto en Santander. La gira comenzará en el que iba a ser el quinto punto previsto, Palma de Mallorca, el 9 de agosto.
Cortés insistió en su pretensión de «meter con calzador» las actuciones canceladas en los días libres que le quedan en su apretado calendario durante el mes de septiembre o a comienzos de octubre, si bien reconoció que aún no había habido tiempo para acordar con la empresa de Illumbe ni con el resto de escenarios esas nuevas fechas.
En septiembre, la gira de Mi soledad le llevará por cinco ciudades españolas (Bilbao, Sevilla, Badajoz, Barcelona y Madrid), pero comentó que también tiene funciones contratadas en Portugal, Grecia, Italia y Rusia. Habrá que esperar a que en los próximos días se encuentre un nuevo hueco para concretar su visita a San Sebastián y poner en marcha el sistema de devolución de entradas para aquellos espectadores que ya las habían adquirido y no les venga bien el cambio de fechas.

Cortés, que hasta ahora dice haber tenido «pocas lesiones», argumentó la decisión de suspender en su temperamento. «No tengo término medio, o lo doy absolutamente todo o prefiero no dar nada».

 

Una lesión aleja a Cortés de Illumbe
Joaquín Cortés, en el hotel Palacio de Aiete, adonde acudió ayer para anunciar la suspensión de su actuación. /JOSÉ MARI LÓPEZ

 

Dokumentuaren akzioak