Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una intensa coreografía llamada abril

Dokumentuaren akzioak

Una intensa coreografía llamada abril

El mes de la danza de Gipuzkoa

Egilea
Joseba Imaz
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/04/05
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Alumnos de danza y artistas consagrados. Niños que comienzan a aprender sus primeros pasos y profesionales que están en la vanguardia de las artes escénicas. El decimosexto Mes de la Danza congregará en abril a un millar de bailarines de distintos estilos, niveles y trayectorias, en una intensa programación organizada por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa. Una gala internacional servirá de colofón el 1 de mayo a esta edición en la que serán galardonados el bailarín Asier Edeso y la profesora María Teresa Fagoaga.

El 29 de abril, día de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el precursor del baile moderno, suele ser la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Danza. La presidenta de APDG, María Eugenia Maisuetxe, presentó ayer los actos organizados con motivo de esta efeméride, acompañada por el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso; y la diputada foral del ramo, María Jesús Aranburu.

Eventos multitudinarios El Mes de la Danza comenzará el próximo domingo, día 10, en la Casa de Cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria (12.00 horas), donde tendrá lugar una exhibición de danza de decenas de alumnos guipuzcoanos. Pondrán en escena un "heterodoxo" programa, según adelantaron los organizadores, donde tendrán cabida desde el ballet más clásico hasta las tendencias más modernas.

Los actos más populares, sin embargo, llegarán una semana más tarde. La terraza del Ayuntamiento de Donostia acogerá el día 16 (17.30 horas) la quinta edición de la iniciativa Dantza Kalean, una muestra al aire libre de coreografías de "distintos estilos", desde jazz, funky y contemporánea. Los paseantes que se encuentren en las inmediaciones de Alderdi Eder se convertirán en improvisado público.

El carácter callejero se mantendrá la jornada siguiente, día 17, cuando decenas de bailarines se sumen al multitudinario ejercicio de barra clásica sobre la típica barandilla donostiarra (17.30 horas). Debido a la obras en el Paseo de La Concha, la exhibición se realizará en torno a la desembocadura del río Urumea.

El momento más emotivo, sin embargo, tendrá lugar en la entrega de los IX Premios de la Danza, que se celebrará el día 30. Las distinciones, que se entregarán en el Teatro Principal (20.00 horas), recaerán en Asier Edeso (Donostia, 1986), solista del Ballet de Monte Carlo, como artista revelación, y en la profesora María Teresa Fagoaga, en homenaje a su dedicación a la danza.

El propio Edeso será uno de los protagonistas del evento que clausurará este mes escénico. En la XV Gala del Día Internacional de la Danza, el 1 de mayo (19.30 horas), el público podrá disfrutar de un amplio abanico de estilos y piezas, que serán interpretadas por las formaciones Santamaría Compañía de Danza, el Ballet Biarritz, Aukeran, Kukai, Verdini, Tapeplas, Dantzaz, Acroindar y Jordu Ros. Completará la velada la actuación estelar de Allister Madin, solista del Ballet de la Ópera de París.

Un grupo de bailarinas en una anterior edición de la exhibición de barra clásica en la barandilla de La Concha.

Un grupo de bailarinas en una anterior edición de la exhibición de barra clásica en la barandilla de La Concha. (Iban Aguinaga)

Dokumentuaren akzioak