Una instalación artística efímera, que se podrá contemplar desde este sábado hasta el 18 de octubre en la playa de La Concha, invitará al observador a reflexionar sobre la "tragedia silenciosa" de los migrantes que se embarcan en peligrosas travesías.
Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, es la impulsora de esta iniciativa, antesala de sendas actividades que ha organizado en el Museo San Telmo de Donostia sobre demografía y migración, junto a la Red Vasca Antirumores (ZAS!).
Moldes de guante
La intervención, EskuBideak, obra de la artista Iruña Cormenzana, consiste en la colocación "de cientos de moldes de guante rescatados y anclados en la arena ante el mar", para lo que reutilizará materia prima procedente de restos industriales".
"Se creará un cierto paralelismo con los países cuya población llega como materia prima para cubrir las necesidades demográficas de los países receptores. No se trata de contar historias individuales, ni de poner rostros a la tragedia. El objetivo es visibilizar la magnitud del problema, de las frías y escalofriantes estadísticas", explica la artista navarra en una nota remitida por Jakiunde.
La obra se inaugurará este 12 de octubre a las 16.30 horas y contará con una actuación de Kukai Dantza.
Jakiunde ha programado dos actos en San Telmo sobre migración. El primero de ellos, una mesa redonda, tendrá lugar el 15 de octubre, y el segundo, un coloquio sobre los procesos demográficos actuales, se celebrará el día 22.