Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una impactante obra de Mabi Revuelta marca el festival BAD

Dokumentuaren akzioak

Una impactante obra de Mabi Revuelta marca el festival BAD

La Galería Vanguardia expone el material conceptual de la artista

Egilea
Araitz Garmendia
Komunikabidea
Deia-Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/10/23

La imagen de dos bailarinas con sendos esqueletos a sus espaldas que forman la letra A será el cartel de la nueva edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea Bad 2009. La undécima edición de este evento se celebrará del 26 de octubre al 8 de noviembre. La fotografía, realizada por la artista bilbaina Mabi Revuelta, se convierte así en una parte integrante del programa, ya que dará lugar a varias actividades cómo un ballet, una performance y una conferencia sobre su proceso creativo. Además, desde hoy puede verse una exposición en la Galería Vanguardia, donde se aprecia parte del material que ha utilizado la creadora para llevar a cabo su trabajo.

surrealismo El proyecto, titulado ABECEDA, está inspirado en el surrealismo, e integra distintos elementos como la poesía, la danza, la música o el teatro. El origen de la imagen radica en el año 1926, fecha en la que el poeta de vanguardia Vitezslav Nezval dedicó un texto al abecedario. Con todo esto, Mabi Revuelta ha dado forma a la primera letra del alfabeto utilizando dos esqueletos que, para la artista, son "nuestra expresión más elemental", además de que funcionan en la figuración como "figuras que protegen a las bailarinas que las sostienen", aclaró.

La bilbaina explicó, en una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, cómo le surgió la idea. "Andaba con un proyecto con inicios performáticos, lo que encajaba con la idea del festival", comentó. "El abecedario es algo básico, un elemento de comunicación", añadió. Toda esta ocurrencia tiene como origen un trabajo que Revuelta estaba realizando, llamado Diamantes en bruto, para el cual la artista iba a utilizar piezas que aparecen ahora en los espectáculos que ha preparado para el festival. "El planteamiento surge de una necesidad de construir desde lo elemental, con la misma filosofía del primer teatro de Vanguardia, que es también la filosofía de este Festival de Teatro y Danza Contemporánea". Habitualmente esta bilbaina tiene como campo de trabajo habitual las artes plásticas, por lo que no se considera especialista en esta disciplina.

Mabi Revuelta posa, en compañía de Ibone Bengoetxea, junto con el cartel que ha ideado.  :: Mabi Revuelta posa, en compañía de Ibone Bengoetxea, junto con el cartel que ha ideado.  (Foto: R. Zarrabeitia)

Mabi Revuelta posa, en compañía de Ibone Bengoetxea, junto con el cartel que ha ideado.

Dokumentuaren akzioak