Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una foto de una celebración festiva en la Herriko Plaza, abre un reportaje del National Geographic de 1954

Dokumentuaren akzioak

Una foto de una celebración festiva en la Herriko Plaza, abre un reportaje del National Geographic de 1954

Egilea
A. Domínquez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Antzuola
Mota
Albistea
Data
2005/10/30

La localidad es una de las seleccionadas como carta de presentación de un reportaje sobre Euskal Herria. Junto a ella aparecen el puerto de Mutriku, Elantxobe, Leintz Ga-tzaga, Hondarribia, las regatas de Donostia, arrantzales, baile típicos, entre otras imágenes.



Bajo el título Life in the Land of the Basques (La vida en la tierra de los vascos), se presenta un texto en inglés, que en su comienzo señala que «los etnólogos creen que los vascos son el grupo racial homogéneo más viejo de Europa, quizás datan de la Edad de Piedra».



La fotografía de Antzuola, a doble página y a todo color, da entrada a una lectura de cerca de 40 páginas. Una decena de chavalas traducen en pases de baile los ritmos de los txistularis ante la mirada atenta de un público vestido para la ocasión. Dicen los pies de fotos: «sólo los hombres toman parte en la mayoría de las danzas vascas, pero las mujeres jóvenes representan makil dantza. Músicos tocan la flauta y el tamboril en la plaza. Cerca, todas las ventanas tienen un balcón de hierro repleto de flores».



Los datos que aquí se publican han sido extraídos del ejemplar facilitado por Socorrito Igarza. Su cuñado, Joxe Miguel Askasibar, hermano de Anjel Askasibar, reside en Edmonton (Canadá) y fue el encargado de entregarles la revista. Probablemente más de un vecino cuenta en su haber con una copia de esta imagen que guardarán en el recuerdo.

Dokumentuaren akzioak