Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una florida comparsa con casi 200 años

Dokumentuaren akzioak

Una florida comparsa con casi 200 años

El grupo Eskola recupera la comparsa de Jardineros que se remonta a principios del siglo XX para.escenificarla durante los carnavales.

Egilea
Aletxu Peña
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/02/28

Antiguamente existía en San Sebastián la tradición de celebrar todas sus fiestas que empezaban con el carnaval con la festividad de San Sebastián. De esta forma, los días significativos de fiesta durante todo ese periodo del carnaval se organizaba una comparsa para festejarlo.



La Comparsa de Jardineros o Jardintzayen Comparsa -explica desde Eskola el músico y estudioso el folclore donostiarra Juan Antonio Antero- se creo en 1818 con la idea de hacer una representación de un grupo de jardineros-agricultores que realizaban un homenaje a las plantas y a las hortalizas.



La más completa



Sin embargo, a partir de 1850 se introduce en la representación de la comparsa el concepto mitológico y en lugar de ser un homenaje al campo y a las flores, se enfoca como un homenaje a la diosa Flora.



Según Antero, la Comparsa de Jardineros es la más completa del carnaval donostiarra porque une todos los elementos que necesita una representación, que son la danza, la música y la poesía.



«Caldereros tiene música y poesía pero no tiene baile, Iñudes tiene baile y música, pero no se canta, aunque hay canciones que se puede interpretar, mientras que con la Comparsa de Jardineros se baila, se toca una música y se canta», recalca Antero.



Monumento a Mari



Llegó a ser una comparsa tan importante como que los vascos residentes en Madrid, con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II, en 1846, se la representaron en la Corte. Posteriormente tuvo otras fechas relevantes como cuando murió Mari, el famoso marinero y auxiliador de marineros.



Se representó la comparsa y con lo que se recaudó se levantó el monumento dedicado a Mari en el muelle donostiarra.



Otra de las representaciones se llevó a cabo con motivo de la primera visita de la reina Isabel II a San Sebastián para abrir la temporada de veraneo.



Años más tarde, en 1887, salió también la Comparsa de Jardineros con motivo de la llegada a San Sebastián de la reina Madre y el rey Alfonso XIII. La representación tuvo lugar en la plaza de la Constitución.



«Ha sido una comparsa importante para la fiesta de San Sebastián -manifestó Antero- porque fue el motivo festivo de celebración cuando había algún acto relevante en la ciudad. Y esta costumbre viene de muy antiguo, ya que en 1815 cuando vino Fernando VII a la ciudad también se hizo una demostración de comparsas en su honor».



Los mismos personajes



A pesar del tiempo transcurrido desde 1818 a 1887, la Comparsa de Jardineros tan solo actuó en once ocasiones. Además, la comparsa con el paso de los años fue variando músicas y letras de las canciones pese a que se mantienen los mismos personajes.



El grupo Eskola guarda documentación de las dos últimas interpretaciones de la comparsa, la de 1850, cuyas partituras fueron escritas por José Juan Santesteban, músico donostiarra y profesor de Sarriegui, y la de 1864, donde el propio Sarriegui escribe sus músicas para la comparsa de los Jardineros.



Sin embargo, la comparsa deja de actuar con el paso de los años. Pasa el tiempo y en 1981, una cuadrilla de Hernani trata de recuperarla y la representa el domingo de carnaval.



Posteriormente, esta cuadrilla, con el apoyo de otras, el 27 de junio de 1992, en las fiesta de San Juan, montan otra Comparsa de Jardineros basada en la de 1887.



En 1998, los promotores de la comparsa de Caldereros de Gros, que investigan cosas antiguas de San Sebastián, realizan una recuperación de las músicas de comparsas de la ciudad y graban un disco con las mismas, y entre ellas se encontraban las de la Comparsa de Jardineros.



Con estas músicas, el grupo Eskola se presenta en el desfile de carnaval de 1999 representando la Comparsa de Jardineros y ganó el primer premio del concurso de comparsas.



Actuación el domingo



La comparsa de desmarca un poco del desfile y a partir de 2001 representa este espectáculo por libre por las calles de la Parte Vieja el domingo de carnaval.



Este año volverá a salir Eskola con la colaboración de su coro, del coro Aita Donostia y con la Banda Illumbe de Trintxerpe.



La pretensión para este año es montar un espectáculo completo, es decir, con música, bailes y coros.



La escenificación de la Comparsa de Jardineros será el domingo de carnaval, a las 13 horas, en la plaza de la Constitución. Intervienen 70 dantzaris, 40 músicos y 60 coristas.



Su actuación tendrá lugar mañana sábado a las 19.01 desde la plaza de Zuloaga a la de la Constitución y el domingo a las 13.01, también en por las calles de la Parte Vieja.

Dokumentuaren akzioak