Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una fiesta redonda en Arrate

Dokumentuaren akzioak

Una fiesta redonda en Arrate

El buen tiempo animó a disfrutar de una jornada en la que muchos vecinos se sumaron a la fiesta. La campa de Arrate acoge esta noche la primera edición del festival de DJs Mendi Elektronikoa

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/09/09
Lotura
Diario Vasco
Por la mañana, la calle Toribio Etxebarria era escenario de las primeras colas de vecinos dispuestos a olvidarse del coche, pero sin ganas o capacidad de subir a pie. Los autobuses acercaron a centenares de personas y muchos de ellos no quisieron perderse la Misa Mayor. El Santuario se quedó pequeño y los bancos se aprovecharon hasta el último hueco. También el paso tras el altar se llenó de privilegiados que pudieron seguir la misa cerca de la Virgen. Acabado el oficio religioso, la multitud salió a la calle para llevar la imagen de la Virgen hasta la Cruz. Los dantzaris de Kezka, con sus tres invitados de honor, acompañaron a la Patrona. También lo hicieron los músicos de la Banda de Txistularis Usartza con doble motivo, ya además de Patrona de los eibarreses, la Virgen de Arrate también lo es de los txistularis.
En la Cruz se produjo una imagen diferente a la habitual en años anteriores. Hace unos meses comenzaron las obras para la construcción de un mirador, ahora paradas, y el resultado provisional es una explanada frente a la Cruz. La Virgen de Arrate pudo contemplarlo y fue colocada mirando a Eibar, para pedirle su protección.
El regreso de la procesión dio paso a la exhibición de las Danzas de la Virgen de Arrate. Hubo siete jóvenes que se estrenaron con el grupo Kezka. Quien repetía actuación era la concejala de Cultura que no por su cargo faltó a la cita. Esther Kareaga fue una más entre los cerca de cuarenta dantzaris. Todos ellos fueron observados ayer con más atención si cabe. Un investigador norteamericano, Jeremy Carter-Gordon se acercó a Arrate para completar su estudio sobre las danzas con espadas en distintas regiones europeas.
Con la música de la trikitixa, el ambiente se fue repartiendo entre los tendidos de sol y sombra de la campa. El buen día animaba a acercarse y disfrutar, y las botellas de sidra tuvieron buena salida con algunos escanciadores mejores que otros.
Música electrónica con DJs
Mendi Elektronikoa es el nombre de la primera fiesta de música electrónica que organiza el club de balonmano Eibarko Haritza. El escenario de la campa de Arrate recibirá a los DJs Boly, Beato, Barrene, Iker Silva, Manu, Alex (Plentxi), Senjo, Gamuza, Balza, Fary, Imanol Txilla-Out y Txampras Percusión. La fiesta comienza hoy a las 22.00 y habrá autobús para subir desde Unzaga cada hora de 19.00 a 0.00 y para bajar, mañana por la mañana de 6.00 a 9.00, también cada hora.
Por otra parte, el domingo, Día de la Cofradía habrá varios actos deportivos, herri kirolak y también concurso de paellas en Arrate.
Una fiesta redonda en Arrate
EIBAR

Dokumentuaren akzioak