Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una fiesta de danzas muy orquestada

Dokumentuaren akzioak

Una fiesta de danzas muy orquestada

150 personas trabajaron en la organización. La Asociación Juvenil Orritz asumió el reto de reunir los 27.000 euros del presupuesto de esta cita

Egilea
Nerea Mazkiaran
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Irurtzun
Mota
Albistea
Data
2007/04/22

Curtidos en la celebración de diferentes eventos, Orritz es una asociación muy dinámica que reúne a más de 100 personas en torno a actividades culturales, sociales y deportivas. Además de un grupo de danzas, que cuenta con 120 integrantes, Orritz organiza otras actividades a lo largo del año como el Camino de Santiago, intercambios con diferentes localidades y también espectáculos. Hace dos años prepararon el montaje Gaueko Argia y el pasado año, Gauez Gau , ambos con gran éxito de público y críticas, en los que incorporó a grandes personajes mitológicos de goma espuma, habituales en las fiestas de la zona. Asimismo, cuenta con un grupo de zanpantzar , de nombre Iskidi.

Según explica Txape Iriarte, uno de los jóvenes que forma parte de esta asociación, la idea de organizar la fiesta de los dantzaris navarros surgió el pasado año tras participar el grupo en Lenkuberri. Pensaron que también se podría llevar a Irurtzun y asumieron el reto. "Lo más complicado está siendo coordinarnos entre nosotros", explicaba Iriarte, pendiente todo el tiempo del walky. También indicaba que ha sido difícil reunir el dinero necesario para esta celebración, 27.000 euros en total. Para ello, pidieron ayuda a los ayuntamientos de Sakana. "La respuesta ha sido buena, la mayoría, todos menos tres, nos han dado entre 700 y 300 euros y el Ayuntamiento de Irurtzun ha aportado 5.500 euros", explicaba. Del mismo modo, pidieron una subvención a la Institución Príncipe de Viana, pero no saben si la concederán o no ni la cantidad asignada.

Para tapar el agujero de más de 5.000 euros que quedaba sin cubrir, los dantzaris txikis vendieron boletos para el sorteo de tres cestas cargadas de productos donados por establecimientos de la localidad. "Muchas tiendas se han volcado, y además de artículos, también nos han dado dinero", señalaba Iriarte. Tampoco quería olvidar la colaboración desinteresada de muchos vecinos que se han implicado en esta celebración.


Los dantzaris de Ochagavía, bailando en el pasacalles.Foto: n.m.

Dokumentuaren akzioak