Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una exposición plasmará 400 años documentados de la danza de los zancos

Dokumentuaren akzioak

Una exposición plasmará 400 años documentados de la danza de los zancos

Desde el sábado, se podrán ver unas 500 fotografías y distintos trajes de danzador

Komunikabidea
El Correo
Tokia
Anguiano
Mota
Albistea
Data
2003/07/16

La exposición está organizada por la Asociación Danza de Anguiano y recorre la historia de esta tradición, cuyo primer documento escrito data del 30 de mayo de 1603. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las seis de la tarde del sábado, una vez que ocho danzadores, acompañados de los gaiteros, autoridades y vecinos de la localidad, recorran en pasacalles dos de los tres barrios de Anguiano, desde la plaza Mayor hasta la iglesia.



El lunes que viene, comenzarán las fiestas patronales con el disparo del cohete a las 12.00 horas y la tradicional bajada de la cuesta prevista para las ocho de la tarde del mismo lunes, martes y miércoles. La danza de los zancos es un reto a las leyes de la gravedad y del equilibrio, a la que se entregan los jóvenes de Anguiano.



Encaramados sobre unos artilugios de madera de medio metro de altura acabados en punta y fuertemente amarrados a las pantorrillas, los mozos bajan girando sobre sí mismos por una empinada cuesta empedrada como multicolores peonzas humanas. Los danzadores visten faldas largas de amplios vuelos y corpiños de colores, y son guiados por un personaje llamado 'Cachiberrio'.

Dokumentuaren akzioak