Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una exposición muestra los ritos de las fiestas de invierno

Dokumentuaren akzioak

Una exposición muestra los ritos de las fiestas de invierno

La muestra se puede ver en lacasa del cordón de vitoria. Se exhiben trajes de personajes populares como el Miel Otxin de Lantz o los momotxorros de Alsasua

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/01/19

La apertura de la exposición coincidió, precisamente, el día 17 de enero con una de las fiestas tradicionales del invierno, San Antón, protector de los animales. Ese día se dejaba descansar a los animales domésticos, y se les daba comida bendecida, e incluso se les llevaba a los templos a recibir la bendición. Otras fiestas de invierno son el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, cuando en algunos pueblos de Álava se asaban castañas y patatas y se bebía vino caliente al calor de las hogueras. En Nochevieja, existe todavía la costumbre en algunos pueblos, sobre todo en Navarra, de ir a buscar agua a los manantiales, mientras que en la popular Santa Águeda, en febrero, las cuadrillas salen a cantar por las calles. Además de recordar estas fiestas, la muestra etnográfica exhibe los trajes de los personajes más representativos de los festejos, como el Marquitos de Zalduondo (Álava), el gigante de tres metros Miel-Otxin y el Ziripot de Lantz o el momotxorro de Alsasua.

Hay, además, matracas, kilimatrakas, cencerros y otros instrumentos utilizados para espantar a los malos espíritus o para proteger las cosechas. El objetivo, según Roberto Peña, comisario de la muestra, es conocer unas costumbres que se siguen celebrando invierno tras invierno.

Dokumentuaren akzioak