Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una Euskal Jaia con 'ezpatadantza' de proyección internacional

Dokumentuaren akzioak

Una Euskal Jaia con 'ezpatadantza' de proyección internacional

La presencia de un grupo francés y otro belga serán la atracción en las actuaciones de sábado y domingo La fiesta dará hoy el pistoletazo de salida, con un único fin de semana

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2006/05/26

Los locales del Club Deportivo Eibar acogían la presentación de esta fiesta la pasada semana. Con la presencia de representantes del propio 'Depor', Ayuntamiento de Eibar y Arrate Kultur Elkartea, se desgranaba un completo programa de actos, en una edición en la que la Euskal Jaia se concentra en un único fin de semana. La fiesta arrancará hoy mismo con juegos infantiles tradicionales a cargo del grupo Xiba, en la plaza de Unzaga. Esta misma noche se estrenará la carpa instalada en la plaza de Unzaga para la Euskal Jaia, con el concierto de canciones de Zuberoa que ofrecerá el grupo 'A capella'. Jean Pierre 'Ttuttu' Luro como soprano, Jean Noel Pinque como tenor, Jean Bordaxar como barítono y Robert Larrandaburu como bajo ofrecerán un recital de canciones tradicionales, con entrada libre.

El plato fuerte de la Euskal Jaia se servirá en ración doble. Si la pasada edición, el festival de danzas se celebraba en sábado, este año habrá dos. El primero de ellos contará con los grupos Gure Kai de Deba, Aurtzaka de Beasain y Sustraiak de Legazpi. Junto a ellos, la novedad será la participación del grupo In the Kring de la localidad francesa de Dunkerque y Dansgroep Lange Wapper, desde Amberes. Tanto el grupo belga como el francés proceden de Flandes y ofrecerán unas danzas con espadas diferentes a las vascas, pero con muchos nexos coreográficos.

Buscar lo común

Junto a estos grupos, también estará el grupo Kezka del Club Deportivo Eibar. Uno de sus componentes, Oier Araolaza, explicaba en la presentación de la Euskal Jaia que «a la hora de buscar una novedad, hemos buscado lo diferente, pero este año hemos hecho lo contrario y buscamos lo que tenemos en común». Así, las danzas con espadas serán el referente que unirá a grupos de distintos puntos de la geografía vasca y a los que llegan desde otros países.

«Vienen de otra cultura europea, tan antigua como la nuestra y que comparte elementos coreográficos con nuestras danzas» explicó Araolaza. Los miembros de Kezka realizaron un concienzudo estudio para desarrollar las danzas de la Virgen de Arrate, estrenadas el pasado año. Ahí descubrieron multitud de elementos que se repiten en distintas culturas y surgió la idea de mostrar distintas danzas con espadas. «Entre sábado y domingo podremos ver prácticamente todas las 'ezpatadantza' de Euskal Herria» destacó Araolaza.

Este despliegue conlleva un esfuerzo extra por parte de la organización del Club Deportivo, con el apoyo del Ayuntamiento de Eibar. Las danzas se desarrollarán en Unzaga aunque en caso de lluvia está previsto el traslado a la carpa que se instalará en la plaza.

Para el domingo, se ha preparado un menú diferente. Los dos grupos de Flandes repetirán, pero el resto del festival será nuevo. Estarán los danzantes de Ruiloba llegados desde Cantabria, el grupo Zerutxu de Markina, Irrintzi de Zumarraga y dantzaris del Bajo Deba de los grupos Haritz de Elgoibar, Txindurri de Ermua y Kezka de Eibar, con la fanfarre Ustekabe.

Todo ello formará un cartel pleno de variedad pero con el nexo común de los bailes con espadas. En Dunkerque, Amberes, Legazpi, Ruiloba o Arrate, estos bailes se han ganado su respeto y todos ellos se congregan en Eibar.


FÉLIX MORQUECHO/

PROGRAMA
Hoy: Juegos tradicionales vascos para niños por la tarde, con el grupo Xiba (18.30 horas). Por la noche, concierto 'A capella' con canciones de Zuberoa (22.30).

Sábado: Feria de artesanos y baserritarras (10.00 a 14.00), deporte rural y bertsolaris (12.00) en Toribio Etxebarria. Por la tarde, festival internacional de danzas en Unzaga (19.00). Cena con canciones (22.00) seguida de romería.

Domingo: Pasacalles desde Urkizu a Unzaga (12.00) y exhibición internacional de danzas en Unzaga (12.30). Comida en la carpa (14.30), romería con Tapi & Leturia y Jokin (17.00) y fin de fiesta con Larrain Dantza (19.00).

Animada mañana de sábado

En ediciones anteriores de la Euskal Jaia, la fiesta se repartía en dos fines de semana. El primero de ellos estaba protagonizado por la feria de artesanos y baserritarras en la calle Toribio Etxebarria, mientras que el segundo era el principal, dedicado a las danzas. Sin embargo, en esta edición se han concentrado los actos en tres días. Mañana sábado por la mañana se celebra la tradicional feria de artesanos y baserritarras locales, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. La calle Toribio Etxebarria acogerá los puestos en los que se podrán encontrar los más variados productos elaborados por los artesanos eibarreses, cada vez más presentes en todas las fiestas. Junto a ellos, los baserritarras ofrecerán también sus productos.

Los expositores no estarán sólos, ya que además, todos los vecinos que se acerquen a la calle peatonal podrán ver la exhibición de deporte rural que se celebrará desde las 12.00 horas. Miren Urkiola, los hermanos Ugatz y Araitz Mugertza y Telleria serán los jóvenes deportistas que acudirán a esta fiesta. Mostrarán distintas modalidades del deporte rural vasco y estarán animados por la actuación de los bertsolaris.

El recinto de la feria contará además con un taller donde se podrá aprender a colocarse el pañuelo de los trajes de 'baserritarra'. «En estas fiestas, estamos siempre animando a la gente a que se ponga el traje y ocurre que muchas veces, no sabemos cómo hacerlo. Por eso, hemos pensado en montar un taller en el que se podrá aprender» señalaba el miembro de la comisión de Cultura del CDE, Mariano Luke.


Dokumentuaren akzioak