Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una dFeria muy artesanal, pero con buenos resultados

Dokumentuaren akzioak

Una dFeria muy artesanal, pero con buenos resultados

Responsables y participantes en el encuentro teatral hacen un balance positivo de los tres días

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/06/26
Chiapuso considera que «todo ha fluido con equilibrio y suavidad». A nivel artístico destaca que la feria ha sido positiva: «Hemos tenido cosas importantes en el Victoria Eugenia, 'Goibel' de los Golden, Kukai... Cosas que van tener su recorrido en los escenarios, que es el objetivo de dFeria. 'La mujer justa' ha atraído al director de un teatro importante de Madrid y Thierry Malandain y su Ballet de Biarritz también ha tenido bastantes contactos». Basándose en las cifras que ha recogido de estos tres días las previsiones se han cumplido, incluso la respuesta del público ha sido mejor que el año pasado.
Respecto a la próxima edición, Chiapuso cree que seguirá la misma línea de la que ahora ha concluido. «A título personal me ha gustado. Es corta, con una buena selección. Por lo que estamos avanzando respecto a dFeria 2011 sí incluiríamos compañías que no sean vascas. Para enriquecer la oferta y porque simbólicamente es importante que la feria de Donostia esté abierta a otras gentes. Las formaciones vascas participan en muchas ferias y otros festivales y si nos centramos sólo en las de aquí repercutiría negativamente. Debe ser una cita más abierta».
Jorge Quirante, director y programador del Teatro Bretón de Logroño, cree que «la esencia de la feria se ha mantenido, los espectáculos han sido de nivel, hemos podido reunirnos responsables de teatros del norte... Creo que ha sido una edición bastante positiva, aunque un poco corta, pero por lo menos se ha mantenido. No era justo que teniendo festivales de jazz o de cine, esta ciudad se quedara sin uno de teatro».
La distribuidora Emilia Yagüe ha estado en San Sebastián con la compañía K Produkzioak y la obra '19.30' y también se marchó de la ciudad satisfecha con el resultado. «Las críticas han sido buenas, nos han visto programadores de distintas partes de España, especialmente de Galicia. Para nosotros lo importante es que se formara un poso, que la gente hablara de nosotros y se creara una corriente. Ahora nos queda el trabajo de sentarnos en el despacho, concretar, ver fechas... Para los tiempos de crisis que corren ha sido una feria bastante más que digna».
Marta Monfort es la directora del Teatro Principal de Vitoria y la feria donostiarra siempre ha sido una constante en su calendario. «Ha estado bastante bien. La pena es que se ha centrado sólo en compañías vascas, pero hemos tenido la suerte de que este año ha sido una cosecha buena. Creo que el esfuerzo de los organizadores ha superado la escasez de recursos y ha demostrado que dFeria debe seguir».
Por último, Jesús Cimarro, director gerente de Pentación, director del teatro Bellas Artes de Madrid y presidente la Asociación de Productores de Madrid, afirma que «los espectáculos han sido de nivel y me he encontrado con muchos programadores, en definitiva lo que es la esencia de una feria. Yo me marcho satisfecho porque he visto cosas para tener en cuenta».

Dokumentuaren akzioak