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Una dFeria muy artesanal, pero con buenos resultados
Responsables y participantes en el encuentro teatral hacen un balance positivo de los tres días
Chiapuso considera que «todo ha fluido con equilibrio y
suavidad». A nivel artístico destaca que la feria ha sido positiva:
«Hemos tenido cosas importantes en el Victoria Eugenia, 'Goibel' de los
Golden, Kukai... Cosas que van tener su recorrido en los escenarios,
que es el objetivo de dFeria. 'La mujer justa' ha atraído al director
de un teatro importante de Madrid y Thierry Malandain y su Ballet de
Biarritz también ha tenido bastantes contactos». Basándose en las
cifras que ha recogido de estos tres días las previsiones se han
cumplido, incluso la respuesta del público ha sido mejor que el año
pasado.
Respecto a la próxima edición, Chiapuso cree que seguirá
la misma línea de la que ahora ha concluido. «A título personal me ha
gustado. Es corta, con una buena selección. Por lo que estamos
avanzando respecto a dFeria 2011 sí incluiríamos compañías que no sean
vascas. Para enriquecer la oferta y porque simbólicamente es importante
que la feria de Donostia esté abierta a otras gentes. Las formaciones
vascas participan en muchas ferias y otros festivales y si nos
centramos sólo en las de aquí repercutiría negativamente. Debe ser una
cita más abierta».
Jorge Quirante, director y programador del Teatro Bretón
de Logroño, cree que «la esencia de la feria se ha mantenido, los
espectáculos han sido de nivel, hemos podido reunirnos responsables de
teatros del norte... Creo que ha sido una edición bastante positiva,
aunque un poco corta, pero por lo menos se ha mantenido. No era justo
que teniendo festivales de jazz o de cine, esta ciudad se quedara sin
uno de teatro».
La distribuidora Emilia Yagüe ha estado en San Sebastián
con la compañía K Produkzioak y la obra '19.30' y también se marchó de
la ciudad satisfecha con el resultado. «Las críticas han sido buenas,
nos han visto programadores de distintas partes de España,
especialmente de Galicia. Para nosotros lo importante es que se formara
un poso, que la gente hablara de nosotros y se creara una corriente.
Ahora nos queda el trabajo de sentarnos en el despacho, concretar, ver
fechas... Para los tiempos de crisis que corren ha sido una feria
bastante más que digna».
Marta Monfort es la directora del Teatro Principal de
Vitoria y la feria donostiarra siempre ha sido una constante en su
calendario. «Ha estado bastante bien. La pena es que se ha centrado
sólo en compañías vascas, pero hemos tenido la suerte de que este año
ha sido una cosecha buena. Creo que el esfuerzo de los organizadores ha
superado la escasez de recursos y ha demostrado que dFeria debe
seguir».
Por último, Jesús Cimarro, director gerente de
Pentación, director del teatro Bellas Artes de Madrid y presidente la
Asociación de Productores de Madrid, afirma que «los espectáculos han
sido de nivel y me he encontrado con muchos programadores, en
definitiva lo que es la esencia de una feria. Yo me marcho satisfecho
porque he visto cosas para tener en cuenta».
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