Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una danza del siglo XXI

Dokumentuaren akzioak

Una danza del siglo XXI

El grupo Duguna estrena este domingo, por San Fermín Chiquito, una novedosa "ezpata-dantza"

Egilea
A.V.
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/09/22

"Desde la creación del grupo, en 1949, una de sus funciones ha sido la de participar en ceremoniales de la ciudad (San Fermín, San Fermín Chiquito, San Saturnino...), acompañando a la corporación y bailando alguna danza", explican. "Pero creíamos que Pamplona se merecía unas danzas propias, y hace 2 o 3 años decidimos crear unas para que se repitan año tras año. El resultado se verá el domingo", apuntan.

El cortejo de dantzaris partirá a las 11.30 del puente de la Rochapea, donde se realizará un ondeo de bandera. Después, se subirá la cuesta de Santo Domingo en pasacalles y, ante la hornacina de San Fermín, los denominados kapitainak bailarán en su honor. A su llegada a la iglesia de San Fermín de Aldapa, éstos danzarán de nuevo a la salida del santo. Los dantzaris participarán en la procesión (12.15), harán a su término el arco para la entrada de San Fermín, y se dirigirán a la plaza consistorial para bailar la ezpata-dantza (13.15). Lo interpretarán 35 personas: un buruzagi (guía al grupo), un zerbitzari que le ayuda, 28 dantzaris de tropa, 4 kapitainak (capitanes, que portan espadas más pequeñas) y un banderazain (abanderado). Bailarán al son de melodías tradicionales tocadas por txistularis, y la danza la componen 7 partes.

"En Navarra no existe ninguna referencia viva de danzas hechas con espadas largas, si bien es una composición coreográfica muy repetida en los últimos 4 siglos en muchas zonas de Europa. No obstante, en ocasiones esas espadas se han sustituido por otras herramientas, como en Lesaka (varas adornadas con cintas", exponen.

También han confeccionado trajes nuevos. "Será una danza que concuerde con los valores de hoy en día, participando en ella hombres y mujeres", sentencian.

una-danza-siglo-xxi

Miembros del grupo de danzas Duguna, ensayando la nueva "ezpata-dantza". DN

Dokumentuaren akzioak