Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una boda de zorros', mañana en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Una boda de zorros', mañana en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/08/21

El grupo de danza Argia ofrecerá un espectáculo titulado "Axeri-boda", una obra que tiene su origen en una antigua leyenda vasca, en la que se representará una "boda de zorros" el próximo 22 de agosto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Este espectáculo, que se encuadra dentro del programa de la Quincena Musical, ha sido presentadopor su director y coreógrafo, Juan Antonio Urbeltz, quien también es antropólogo y folclorista, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del maestro de danza Iñaki Arregi. Según ha explicado Urbeltz, hay un refrán vasco, "Euri eta iguzki, azeriaren ezteiak", que habla de que cuando convergen la lluvia y el sol los zorros celebran sus bodas, mito que le ha servido de inspiración para esta obra.

El director ha hablado de la existencia de un dicho de semejante significado en Japón, del que tuvo noticia al ver la película "Los sueños", del cineasta nipón Akira Kurosawa, filme en el que relata cómo en un día de sol y lluvia un niño desobedece las advertencias de su madre y espía a los zorros en sus nupcias, lo cual le acarrea fatales consecuencias.

El espectáculo estará compuesto en su mayor parte por piezas tradicionales del folclore vasco como la "Axeri-dantza", aunque también se incluirán géneros como la habanera e instrumentos musicales exóticos como un arpa del Yucatán.

También se podrá escuchar la versión de una conocida canción, "Urso zuria", interpretada por un cantante japonés de folk, lo que será un añadido más que sorprenderá a los espectadores de este variopinto carnaval.

Además de la compañía de danza Argia, participan otros tres grupos de baile que en total reunirán a 41 bailarines y 7 músicos que, enmascarados y disfrazados, interpretarán las danzas "a la manera antigua", lo cual, en opinión de Arregi, le confiere a estos bailes "una energía especial".

La agrupación Argia, dirigida desde sus inicios por Urbeltz, ha llevado a cabo su actividad durante más de 25 años y constituye un punto de obligada referencia en el panorama folclórico del País Vasco, que ha dado conciertos tanto en España como en países de Europa y América, y ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales.

Dokumentuaren akzioak