Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una agrupación mexicana inaugura la presencia de América en el festival Folklore Bizian

Dokumentuaren akzioak

Una agrupación mexicana inaugura la presencia de América en el festival Folklore Bizian

El conjunto 'Tenochtitlan' actuará junto a un grupo de Serbia y al Andra Mari

Egilea
Estibaliz Arrieta
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Galdakao
Mota
Albistea
Data
2003/07/16

La principal novedad de la cita es que por primera vez cuenta en su programa con la presencia de un conjunto americano gracias a la participación de los mexicanos 'Tenochtitlan',una compañía nacida en 1988 en Ciudad de Puebla y que incluye en su repertorio coreografías llenas de colorido y ritmos mariachis.



Esta agrupación compartirá escenario, además de con el conjunto local, con la formación serbia 'Djido'. Esta asociación, fundada en la década de 1950 e integrada por más 300 personas, trabaja desde hace cinco años en la «búsqueda y recuperación de las danzas propias de su cultura que estaban en desuso o a punto de caer en el ostracismo».



Los bailarines extranjeros se hospedarán en la ikastola Eguzkibegi de Galdakao, desde donde acudirán a los diferentes municipios que acogerán sus actuaciones. La primera tendrá lugar en Bilbao este viernes. A la capital vizcaína le seguirán Sodupe, Gernika, Sopelana y Arrigorriaga, donde cerrarán su gira el día 25 dentro de las fiestas de 'Madalenas'. En Galdakao, su espectáculo está previsto para el día 22 en Torrezabal Kultur Etxea, y para el 23 en el polideportivo Unkina de Usansolo, donde contarán con la compañía del grupo de danzas local Oin Arin.



Serán más de 150 dantzaris los que mostrarán bailes tradicionales vascos, serbios y mejicanos. «En cada festival intentamos que participen grupos diferentes que hemos conocido en otros paises para que el País Vasco pueda disfrutar de su folklore», explicó Kepa Ajuria, miembro del Andra Mari. Durante siete días, los más de 90 bailarines internacionales también ejercerán de turistas y conocerán los paisajes más emblemáticos de Euskadi.



Viaje a Italia



El verano para los miembros del Andra Mari Dantza Taldea no finalizará con este festival. Cerca de 40 de sus miembros partirán el 2 de agosto rumbo a Italia para participar en el Certamen Internacional de Narni. En su exhibición incluirán alardes guipuzcoanos, la Dantzari Dantza y la Romería de Vizcaya así como la Larrain Dantza de Estella. Durante una semana, el colectivo dará a conocer la cultura y el folklore vasco con actuaciones tanto por la mañana como por la tarde.

Dokumentuaren akzioak