Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un viaje de ida y vuelta Un viaje de ida y vuelta

Dokumentuaren akzioak

Un viaje de ida y vuelta Un viaje de ida y vuelta

Egilea
K. Doyle
Komunikabidea
Deia
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2011/10/28
Lotura
Deia

Dicen que quien siembra, recoge. Esto es lo que volverá a sentir el próximo fin de semana el Grup Folklorik des Born, que tras invitar el pasado mes de agosto a Kriskitin Dantza Taldea a participar en el festival folclórico de Menorca, ahora cambian las tornas y son los menorquines quienes participen el sábado en el Durangon Folk 2011.

Con esta son trece ediciones del festival folclórico, que ya se ha convertido en un clásico de la programación cultural de la villa y cuyo objetivo es "ser un intercambio y mostrar danzas tanto de nuestra tierra como de otras regiones", apuntan desde Kriskitin Dantza Taldea.

Como viene siendo habitual en los últimos años, también en esta ocasión el festival se celebrará en el Plateruena Kafe Antzokia. Ese será el escenario en el que, a partir de las 18.30 horas, y a lo largo de aproximadamente ochenta minutos, los dos grupos participantes deleiten a los asistentes ofreciendo el mejor de sus repertorios, tanto musical como de danza.

Como buenos anfitriones, Kriskitin Dantza Taldea cederá el honor de abrir el espectáculo de este año al grupo invitado. Así, los integrantes de Grup Folklorik des Born serán los primeros en subirse al escenario para ambientar el recinto con la mejor de sus músicas, directamente llegada desde el archipiélago menorquín. Para ello, se servirán, principalmente, de la guitarra española, las castañuelas y, como no, el tradicional pandero. Pero habrá mucho más, ya que entre su repertorio, también se podrá escuchar el sonido del guitarrons, un instrumento típico de Menorca de fabricación propia y artesanal.

El evento ofrecerá, de este modo, la posibilidad de escuchar sonidos tradicionales junto a otros más innovadores y, todo ello, con la finalidad "de realizar un intercambio folclórico y cultural entre los dos grupos participantes, así como también la difusión mediante la actuación al público en general", apuntaron desde la agrupación menorquina.

Desde casa Kriskitin, por su parte, dividirá su actuación en dos partes totalmente distintas. Durante la primera de ellas, ofrecerán un repertorio de danzas típicas de Durangaldea, con el que los presentes podrán disfrutar tanto de danzas de ayer como de hoy. El segundo acto, sin embargo, llegará cargado de novedad. De hecho, el grupo de baile aprovechará la ocasión para presentar "un montaje con predominio de danzas y música navarra, que como no podía ser de otro modo hemos denominado Nafarroa", explicaron desde Kriskitin.

Para dejar el pabellón bien alto, alrededor de una treintena de dan-tzaris, acompañados de una decena de músicos, serán los artífices en esta ocasión del espectáculo ofrecido por los durangueses.

Los inicios Fue en 1999 cuando Kriskitin realizó por primera vez en Durango un festival folclórico de este tipo, en aquel momento denominado Galeusca Folk, con grupos de Galicia, Euskadi y Catalunya como invitados. Desde entonces, Kriskitin no ha privado a la villa de este espectáculo anual, siendo muchos los grupos, tanto de Euskadi como de fuera, los que han visitado la localidad.

Y es que Murcia, Madrid, Zaragoza, Burgos, Asturias, Segovia, Málaga o Toledo son algunas de las provincias que han pisado buena parte de los escenarios durangarras, con la única pretensión de participar de la cultura y tradiciones vascas, así como de acercar e impulsar las suyas propias.

Dokumentuaren akzioak