Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un talento universal

Dokumentuaren akzioak

Un talento universal

Nacho Duato y la Compañia Nacional de Danza

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2002/12/18

La Compañía Nacional de Danza visitará hoy por segundo año consecutivo el auditorio Kursaal como respuesta al rotundo éxito obtenido el pasado año. Al igual que en la anterior ocasión, las entradas se agotaron prácticamente el mismo día en que se pusieron a la venta poniendo de relieve el gran interés que despierta el trabajo de este gran coreógrafo, de orígen valenciano, y de enorme proyección en las altas esferas de la danza. Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg ballet en 1980 y un año después, ingresó en el Nederlands Dance Theater, compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable junto a Hans Van Manen y Jirí Kylián, en 1988.



Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb de Colonia y sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran el Cullbert Ballet, Nederlads Dans Theater, Les Gran Ballets Canadiens, Ballet de la Opera de Berlín, Australian Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet Gulbenkian, Finnish Opera Ballet, San Francisco Ballet, Royal Ballet y American Ballet Theatre. En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras y, en 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. En Abril de 2000 recibió, en la Opera de Stuttgart, uno de los premios internacionales de coreografía más prestigiosos, el premio Benois de la Danse por su obra Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío. Desde 1990 Nacho Duato es Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza a la que ha sabido imprimir una identidad propia y un altísimo nivel que le permiten mantenerse entre las compañías más reputadas a nivel internacional.



Grandes especialistas han descrito así su ingenio y su capacidad para conectar con los espectadores: «Su talante contemporáneo mantiene, a la vez, el equilibrio con las referencias clásicas, y su embrujo estético, su perfección formal y el uso magistral de la música, cautivan al público. «Nacho Duato posee un talento universal y desarrolla en sus coreografías un lenguaje que ignora el tiempo, las modas, las fronteras y las ideas recibidas».



Hoy, a las ocho de la tarde en el auditorio de El Kursaal dispondremos de una única sesión para admirar la capacidad de este magnífico director y coreógrafo, así como la contrastada calidad de su compañía.

Dokumentuaren akzioak