Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un 'Romeo y Julieta' «diferente» llega al Arriaga de la mano de Arteballeto

Dokumentuaren akzioak

Un 'Romeo y Julieta' «diferente» llega al Arriaga de la mano de Arteballeto

La compañía de danza pretende transmitir la energía de «la historia más famosa del mundo» El Guggenheim acoge un coloquio sobre el proceso creativo del espectáculo

Egilea
Sergio Eguia
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/06/03

Junto al famoso artista internacional Fabrizio Plessi, Bigonzetti ha realizado una adaptación «diferente» del clásico de Willian Shakespeare, comenzando por el final. Por la muerte. Y reinterpretando los pasos ideados por el dramaturgo inglés (encuentro, duelo entre Capuletos y Montescos, amor y suicidio) en un orden distinto. «Hemos eliminado a todos los personajes salvo a Romeo y a Julieta». La obra cuenta con veinte bailarines, diez chicos y diez chicas, «pero todos interpretan a la pareja».

Vestuario tecnológico

Los responsables aseguran que el público asimila inmediatamente lo que sucede en escena, a pesar del «tecnológico» vestuario. Éste corre a cargo de la firma Dainese, la encargada de las protecciones en el mono del campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi. Además, el espectáculo cuenta con proyecciones y «otros recursos que no debo desvelar», dijo Bigonzetti. Quienes asistieron ayer al estreno podrán decir si el coreógrafo ha acertado con su propuesta. «Yo creo que sí». Los que quieran comprobarlo y disfrutar también de la música original de Serguéi Prokófiev, que se ha respetado, tienen una nueva oportunidad esta noche a las 20 horas.

La compañía Arteballeto, dirigida por Federico Grilli, forma parte de la Fundación Nacional de la Danza italiana. Fundada en 1979, Arteballeto ha sabido confeccionarse un importante repertorio con el que lleva de gira por todo el mundo los últimos cinco años. Financiada principalmente por organismos públicos, con este espectáculo, estrenado hace 15 días en Reggio Emilia, ciudad de origen de la compañía, ha conseguido por primera vez la coproducción de una empresa privada la casa de moda Max Mara.

En su visita a Bilbao, además de en los escenarios Bigonzetti mostrará su arte en el Museo Guggenheim donde mantendrá un coloquio sobre su proceso creativo , a las 12 horas, con su director artístico Fabrizio Plessi y otros miembros de la compañía. Las entradas se pueden retirar en las taquillas de la pinacoteca.

LA OBRA
'Romeo y Julieta' de William Shakespeare: Adaptación de Mauro Bigonzetti y Fabrizio Plessi.
Música: Serguéi Prokófiev.
Coreografía: Mauro Bigonzetti.
Producción: Fondazione Nazionale della Danza, Reggio Emilia Danza, Reggio Parma Festival, Theater im Plafzbau/Ludwigshafen y Marella Gruppo Max Mara.
Coreografía para 20 bailarines.
Duración: 90 minutos (sin intermedio)
Teatro Arriaga: el día 3 de junio a las 20 horas.
Entradas: de 9,60 a 34 euros.
El coloquio
Museo Guggenheim: A las 12 del mediodía.
Entradas: 4 euros, amigos del Museo 3.

Dokumentuaren akzioak