Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un otoño cultural con luz propia

Dokumentuaren akzioak

Un otoño cultural con luz propia

Egilea
Jesus P. Ruano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
SAN SEBASTIAN
Mota
Albistea
Data
2001/10/09

El otoño cultural en San Sebastián arranca hoy con fuerza con la actuación en el Auditorio Kursaal de Les Ballets de Monte-Carlo. Con todas las entradas ya vendidas, el ballet presentará en Donostia la versión que su director y coreógrafo Jean-Christophe Maillot ha realizado del cuento de La Cenicienta y sobre la música creada en su día por Sergei Prokofiev.

Del mismo modo que el cuento está abierto a la interpretación, la obra versionada por Maillot no impone una lectura rígida, y deja, en apariencia, a los personajes la libertad de vivir su historia, interpretarla, comprenderla y conducirla.



La primera parte de la nueva campaña de espectáculos en el Kursaal, que se prolongará hasta el día 17 de enero, ofrece una programación ecléctica que busca atraer al Auditorio y a la Sala de Cámara a públicos diversos. En este sentido, en su programación otoñal destacan las visitas del canadiense Circo Eos, La Compañía Nacional de Danza, con su director Nacho Duato al frente, la actuación en seis ocasiones de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), los cantautores Pedro Guerra y Rosana, Kepa Junkera, entre otros.



Tras la actuación hoy de Les Ballets de Monte-Carlo, el domingo el turno recaerá en la cantante Rokia Traoré, que traerá a la Sala de Cámara del Kursaal ritmos musicales traídos de Mali. Dotada con una voz aterciopelada y suave, en sus actuaciones se combina la participación de instrumentos africanos y occidentales.



El jueves día 18 llegará desde Canadá el Circo Eos, compañía que lleva la magia del circo con formas novedosas de expresión en maquillaje, ropajes y concepción de los números, en especial las acrobacias y los malabares. Y al día siguiente el cantautor canario Pedro Guerra acudirá al Auditorio acompañado de los temas de su más reciente trabajo, Ofrenda.



Tres espectáculos más cerrarán la programación de este mes: el pianista Eldar Nebolsin y Latica Honda al violín ofrecerán un concierto el día 22 en la Sala de Cámara; la cantante neoyorquina Annette Peacock presentará sus baladas para piano y cuarteto de cuerdas el viernes 26; y la Akademie für Alte Musik Berlín y el Collegium Vocale Gante ofrecerán el día 31 un concierto de música clásica en el que interpretarán obras de Händel y Zelenka.





Fuerte incremento de abonos





En esta segunda temporada de la Fundación Kursaal se ha producido un considerable aumento en el número de abonados a los conciertos. En la presente edición han sido 1.199 las personas que han adquirido el Abono de Música Clásica en el Auditorio, por las 1.005 que se apuntaron el año pasado. Además, se han duplicado los abonados a la Música Popular en el Auditorio, pasando de 63 a 129. Por último, se ha introducido un nuevo Abono de Música Popular para la Sala de Cámara, que ha sido contratado por 23 personas.



En el mes de noviembre la OSE actuará en el Kursaal en cuatro ocasiones, el Ballet Nacional representará Fuenteovejuna tres días consecutivos, el grupo Oreka TX, colaborador de Kepa Junkera, presentará su disco de debut, en el que dominan los sonidos de la txalaparta afinada de su invención, y los amantes a la ópera tendrá la oportunidad de contemplar el Orfeo de Monteverdi en versión concierto.



Por último, en diciembre y enero visitarán el Kursaal, entre otros, el músico de folk vizcaíno Kepa Junkera, la cantante caboverdiana Cesaria Evora, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Natxo Duato, la cantautora canaria Rosana y la compañía Els Comedians con el espectáculo Bi, dos mundos, dos miradas.





Traspasos estrena una obra





El estreno de la obra El uno y el otro, de Traspasos -una de las compañías triunfadoras de la última Feria de Teatro de San Sebastián-, la propuesta de los argentinos Muz, con el espectáculos El rayo misterioso, el estadounidense Avner The Eccentric, maestro de maestros de clown, o los ingleses de la Compañía de Stephen Mottran son algunos de los espectáculos más destacados de la programación otoñal de Donostia Kultura.



La Casa de Cultura de Egia, el Teatro Principal y la Casa de Cultura de Lugaritz acogerán once espectáculos teatrales, dos de danza -la actuación del Joven Ballet de Cámara de Madrid y del artista vitoriano Damián Muñoz, que presentará Las mentiras del entusiasmo- y doce conciertos musicales. Precisamente mañana se podrá escuchar en la Casa de Cultura de Egia a Steve Wilson Quartet, uno de los saxofonistas más solicitados del panorama jazzístico del momento.



Además, en este trimestre actuará el oñatiarra Ruper Ordorika y se representará la zarzuela El caserío, de Guridi, de la mano de la agrupación donostiarra Sazibil, entre otros espectáculos.



El concejal de Cultura de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, que presentó ayer en público la nueva programación, destacó «la calidad -cuidada, contrastada y variada- de la oferta de espectáculos prevista en el presente trimestre».

Dokumentuaren akzioak