Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un observatorio impulsará el Plan Vasco de la Cultura

Dokumentuaren akzioak

Un observatorio impulsará el Plan Vasco de la Cultura

El Gobierno Vasco destina, 3 millones para las acciones de 2004 El plan será presentado el día 28

Egilea
Belén Elguea
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2004/09/22

El Gabinete de Ibarretxe acordó ayer una partida de 1.335.430 euros para la puesta ne marcha del plan que para 2004 recoge diez ejes estratégicos entre los que cabe destacar la dinamización del patrimonio cultural, las artes visuales y escénicas y las industrias culturales. De igual manera, el documento apuesta por potenciar la presencia del euskera en la cultura, promover el desarrollo de la cultura como eje de cohesión social, favorecer las nuevas tecnologías para la creación y la producción al tiempo que aboga por proyectar la cultura vasca internacionalmente, entre otros aspectos.



Además de los ejes estratégicos, el plan de acción para 2004 se concreta en una serie de propuestas específicas como la adecuación informática de la red de museos, la realización de una campaña de fomento de la lectura y uso de las bibliotecas o la elaboración de una serie de estudios sobre la creación plástica y visual, sobre la música, danza y teatro así como sobre la viabilidad de una revista literaria o la realización de un plan estratégico del sector etnográfico. Entre las acciones se contemplan ayudas a la traducción de las obras de autores vascos a otros idiomas y se plantea la realización de una Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales.



Documentación



Dentro del plan operativo para 2004 se enmarca la puesta en marcha del Observatorio Vasco de la Cultura que, según explicó la consejera del departamento, Miren Azkarate, funcionará como un servicio de documentación e investigación, coordinado entre Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. El observatorio tendrá como misión realizar estudios sobre ámbitos culturales donde se detecten déficits y proveer de información regular y estructural sobre la cultura y sus sectores.



Otro de los soportes del plan será la Comisión Permanente Interinstitucional del Cultura que estará constituida por 14 miembros (5 representantes institucionales, 5 sectoriales, un representante por cada capital de la CAV, además de otro de Eudel y un secretario). Entre sus funciones destaca el papel de coordinar el plan para lo que contará con una mesa técnica de apoyo.



El tercer elemento sobre el que basculará el Plan Vasco de Cultura será el Consejo Vasco de la Cultura. Un órgano mixto que estará compuesto por 40 miembros (25 en representación de agentes culturales y 15 por parte de las instituciones públicas) que busca ser un lugar de encuentro para la realización de propuestas y será el encargado de realizar el seguimiento del plan.



El plan, que será presentado a la sociedad vasca el próximo 28 de septiembre en el Palacio Euskalduna, ha sido elaborado a lo largo de tres años por una veintena de grupos de trabajo y la participación de más de 300 personas . Azkarate hizo hincapié en que el documento que será debatido próximamente en Comisión en el Parlamento Vasco es fruto de un «amplio y fructífero proceso de debate y trabajo que el Consejo Vasco de Cultura ha desarrollado desde 2001».



El documento parte del compromiso adquirido por el lehendakari en su discurso de investidura y busca ser un instrumento que refleje el acuerdo entre los distintos agentes públicos y privados de la CAV en materia de cultura. El plan pretende ser un instrumento al servicio de la ciudadanía vasca, ajeno tanto a las concepciones neoliberales como a concepciones intervencionistas de la gestión cultural.



EJES ESTRATÉGICOS



1: Construir el Sistema Vasco de Cultura mediante la convergencia de instituciones, recursos y agentes conformando una red cultural



2: Sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y evolución de la cultura en la CAV y realizar planes estratégicos sectoriales y estudios de situación.



3: Aplicación de nuevas políticas de fomento de conservación, investigación, creación, producción, comercialización y difusión



4: Dinamizar el Patrimonio cultural y su cadena de valor.



5: Dinamizar las Artes Visuales y Escénicas y su cadena de valor.



6: Dinamizar las Industrias Culturales y su cadena de valor.



7: Potenciar la presencia del euskera en la cultura.



8: Promover el desarrollo de la cultura como eje de cohesión social en el marco de la Sociedad de Conocimiento.



9: Favorecer nuevas tecnologías y formas expresivas para renovar la creación y la producción.



10: Proyectar la cultura vasca internacionalmente.



ACCIONES PARA 2004



Creación: una Comisión permanente institucional .



Publicación y difusión: Plan Vasco de la Cultura y Observatorio de la Cultura. Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales.



Estudios: estudio estratégico sobre la situación de las industrias artesanas. Creación plástica y visual. Música, danza y el teatro. Industrias fonográficas y de management. Viabilidad de una revista literaria. Infraestructuras y eventos culturales.



Campañas y planes: fomento de la lectura y uso de las bibliotecas. Plan estratégico etnográfico.



Otras tareas: adecuación informática de la red de museos. Proyecto rector de digitalización. Ayudas a la traducción de autores vascos a otros idiomas. Coordinación institucional con administraciones competentes de cara a las acciones de 2005.

Dokumentuaren akzioak