Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un mundo en danza

Dokumentuaren akzioak

Un mundo en danza

Cinco grupos procedentes de Chequia, Irlanda, Guadalupe, Albacete. y Badajoz acuden a la llamada de Eraiki Dantza Taldea

Egilea
María José Atienza
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2003/07/20

Los Jateros de Frenegal de la Sierra (Badajoz), Coros y Danzas San Juan Bautista de Albacete, Zikak 2000 de Guadalupe, Rory O'Connor School of Dancing, de Dublín y Jánosicek, de Brno (República Checa) son los grupos participantes en el festival, junto con sus anfitriones de Eraiki Dantza Taldea. «El objetivo del festival es dar a conocer el folclore y la cultura de otros países. Es una manera de acercar a Irún otros lugares y tierras y de compartir e intercambiar experencias con sus habitantes», señala Cristina Laborda, concejala de Juventud. «Hay que destacar el esfuerzo organizativo realizado por Eraiki para ofrecer este festival. El pueblo de Irún aprecia este esfuerzo y prueba de ello es que el año pasado hubo una media de 800 personas en las actuaciones».



Amaya Ausan, miembro de la organización del festival, dio algunos detalles sobre los grupos participantes, entre los que destacó, por su lejanía, a Zikak 2000 de la antigua colonia francesa de Guadalupe. Esta agrupación trabaja en el mantenimiento y desarrollo de la indumentaria tradicional guadalupeña y es el único de su género en el Caribe.



El grupo checo Janosícek tiene la particularidad de que «los músicos son también niños», algo que no es habitual en los grupos folclóricos. «Queríamos haber traído, además, a un grupo del Congo, pero finalmente no ha podido ser por problemas de visados». Los jóvenes pertenecientes a los grupos españoles se alojarán en el albergue Martindozenea y los procedentes de Chequia, Irlanda y Guadalupe, en la la ikastola Txingudi, donde voluntarios de Eraiki habilitarán dormitorios de literas y un comedor.



Además del programa de actuaciones, la organización del festival ha previsto otro tipo de actividades, como una jornada de intercambio de danzas, un paseo en barco por la bahía de Txingudi y una visita guiada a San Sebastián y al Acuario, así como horas de tiempo libre para poder ir a la playa o de compras.



Próximos objetivos



El festival, presupuestado en 25.000 euros, está subvencionado al 50% por el Ayuntamiento de Irún y recibe ayudas de los municipios en los que tiene programadas actuaciones «aunque los gastos se cubren de una manera muy justa», dice Oscar Lucas, de Eraiki Dantza Taldea. Los objetivos para la próxima edición son «consolidar la participación de seis grupos, conseguir subvenciones de otras instituciones y fijar un alojamiento, para no tener que andar moviéndonos de un lado a otro cada año».

Dokumentuaren akzioak