Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un mes volcado en la danza

Dokumentuaren akzioak

Un mes volcado en la danza

Alicia Amatriain protagoniza el homenaje anual que San Sebastián rinde al ballet.- La muestra de barra clásica regresa a La Concha

Egilea
A. Castells
Komunikabidea
El Pais
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/04/07

Homenajear a los profesionales de danza y llamar la atención sobre "la existencia y vitalidad de esta disciplina artística tan desvalida", en palabras de los organizadores, es el fin de esta conmemoración, que desde hace 14 años organiza la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa junto a Donostia Kultura.

Dicha asociación reconoce cada año la labor de varias figuras del baile. Esta vez, su Premio Revelación irá a parar al donostiarra Jon Vallejo, solista del Ballet de la Ópera de Dresde (Alemania). El galardón a toda una trayectoria artística recaerá en la ordiziarra Mónica Zamora, ex bailarina principal del británico Birmingham Royal Ballet.

Los premios se entregarán el próximo 1 de mayo, Día Internacional de Danza, en el Teatro Principal, con entrada gratuita. Al día siguiente, Vallejo mostrará su arte en la gala que pondrá fin en el Teatro Victoria Eugenia a las actividades de este mes de la danza.

El público podrá disfrutar de un espectáculo de "impresionante calidad", según recalca la organización, en el que la donostiarra Amatriain, candidata al Premio Nacional de Danza 2009, bailará con Jason Reilly, su compañero como primer bailarín en el Ballet de Stuttgart.

La gala reunirá igualmente a otros destacados profesionales de la danza. La compañía de Juan Carlos Santamaría, Premio Nacional de Danza 2008, compartirá escenario con una pareja de integrantes del Ballet de la Ópera de París. Los grupos Aukeran, Kukai, Verdini, Tapeplas, Dantzaz, Acroindar y el Ballet de Biarritz completarán el programa.

De esta manera, el evento mostrará el amplio abanico de estilos que agrupa esta disciplina, desde la danza clásica y neoclásica a la contemporánea. el neofolclore vasco y, por primera vez, claqué. Las entradas se pusieron ayer a la venta en el Principal y el Victoria Eugenia.

La ya tradicional exhibición de barra cásica en la barandilla de La Concha, que el año pasado se trasladó a la desembocadura del río Urumea, reunirá el 25 de abril a cerca de 1.500 personas de todas las edades a partir de mediodía.

Este evento, junto a Dantza Kalean, en el que participarán 800 jóvenes, se celebrará dentro del Festival Rompeolas, organizado del 23 al 25 de abril para impulsar la candidatura de San Sebastián a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Dokumentuaren akzioak