Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un mensaje de amor sobre puntas

Dokumentuaren akzioak

Un mensaje de amor sobre puntas

Víctor Ullate vuelve al Victoria Eugenia con 'Samsara', una coreografía inspirada en la cultura oriental

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/03/31

La coreografía, ideada por Ullate para el ballet que lleva su nombre y que cuenta con los vasco Leyre Castresana y Xabier Irurzun, comienza con una gasa en el escenario que hace las funciones de pantalla. Sobre ella se proyectan imágenes impactantes como una lapidación o los abusos de soldados chinos en Nepal. Son, como dice el artista, «las penumbras de la humanidad». Detrás se percibe la figura de dos bailarines haciendo tai chi. «Quería contraponer la violencia con la paz que transmite esa disciplina oriental. La platea percibe esa dualidad». También ha incluido diversas referencias a las ofrendas que los maestros budistas realizan y que reflejan que «la vida no dura siempre y hay que intentar ser mejor».

Ullate define Samsara como «un mensaje de amor a todos los hombres», y cree que se trata de su obra cumbre porque «hay mucho de mi vida». Reconoce que «he disfrutado mucho creándola y espero que el público del Victoria Eugenia perciba esa sensación de amor, de ayudar a los demás, y de dejar de pensar en uno mismo».

El coreógrafo zaragozano, Premio Nacional de la Danza en 1989 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1996, tiene todavía muy presentes sus primeras actuaciones en el Victoria Eugenia. «Ya estaba en la compañía de Maurice Béjart, en los Ballets del Siglo XX. Tenía que hacer un solo que el maestro todavía no había visto. Estuve realmente nervioso... Pero a parte de eso, los recuerdos son maravillosos y estoy muy contento de tomar parte en esta temporada de inauguración». Tal es su entusiasmo con la recuperación del teatro que ayer se auto invitó a «venir todos los años».

Ullate estuvo acompañado ayer en la rueda de prensa que ofreció para presentar Samsara, por su director artístico Eduardo Lao, «que fue mi primer alumno, también fue mi primer bailarín cuando monté mi compañía, y quien dijo que tomaría mi relevo cuando pensaba que tenía que dejarlo todo», explicó Ullate.

Lao describe Samsara como «un ballet muy especial. Es la esencia de Víctor. Siempre ha sido muy plástico y aquí hay de todo. Ha introducido las medias puntas, las puntas, que mezcla con aspectos más teatrales como la escena de las mujeres iraníes». También cree que el aspecto musical merece una atención especial con composiciones de Turkistán, Egipto, Japón, China... «La variedad aporta mucho, pero también implica una gran complejidad para abordarla porque necesita muchos matices».

Ayer, Ullate hizo un repaso a su vida artística. «como bailarín fui feliz. La compañía de Béjart recibía invitaciones de todo el mundo y nos ofrecían el oro y el moro. Era como vivir en Las mil y una noches. Después, me encargaron la creación del Ballet Nacional. Cuando me cesaron fue muy traumático porque tuve que volver a buscar algo en lo que ilusionarme. Ahora soy un poco de todo, coreógrafo y maestro. Creo que mis alumnos tienen mi impronta. que es que cada respiración se acompaña de un movimiento».

Título: Samsara.
Coreógrafo: Victor Ullate.
Compañía: Ballet Víctor Ullate.
Lugar: Victoria Eugenia.
Fecha: Hoy y mañana a las 20.00 horas
Entradas: Entre 16 y 30 euros. Las últimas entradas están disponibles en la taquilla en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

Dokumentuaren akzioak