Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un 'Lago de los cisnes' renovado recala en Bilbao

Dokumentuaren akzioak

Un 'Lago de los cisnes' renovado recala en Bilbao

Egilea
Iratxe Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2009/02/11
En su nueva gira por España -la segunda-, la compañía suiza ha escogido su particular 'Lago de los cisnes', que presenta hoy y mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao. «En la obra tradicional es un caballero el que observa al cisne, pero en esta representación el acento se pone en las mujeres que han sido hechizadas y condenadas a ser animales», explicó ayer en la presentación el coreógrafo y director de la formación, Richard Wherlock.
No es la única sorpresa que entraña esta nueva adaptación. En busca de ese toque contemporáneo que caracteriza al Ballet Basel habrá momentos para la imaginación. «No se van a ver a bailarines en puntas, pero va a estar perfectamente plasmada la dramaturgia con una música excelente». Para la puesta en escena la iluminación del montaje resulta clave, ya que se juega con la oscuridad y el color del vestuario.
Otra de las particularidades de esta versión se centra en la jerarquía de los papeles, ya que no habrá estrellas ni solistas. Treinta bailarines se subirán al escenario para representar más de un papel porque en «nuestra compañía todos los integrantes tienen el mismo estatus», subrayó Wherlock.
La narratividad y la abstracción confluyen en esta nueva visión del 'Lago de los cisnes', en la que se emplea un lenguaje y una perspectiva innovadora, propia de una formación dinámica y multicultural. El Ballet Basel comenzó su andadura en 2001 en Basilea, una ciudad suiza «perfecta para que los jóvenes desarrollen sus inquietudes artísticas», destacó su director.
La compañía demuestra su experiencia dando a esta pieza clásica un giro moderno, que tiene mucho de las inquitudes de su coreógrafo. «No hay nada peor que ver una obra clásica destrozada por una mala representación. Por eso hemos elegido hacer algo más contemporáneo».
Un 'Lago de los cisnes' renovado recala en Bilbao
Uno de los bailarines en acción. / EL CORREO

Dokumentuaren akzioak