Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un Ingurutxo moderno

Dokumentuaren akzioak

Un Ingurutxo moderno

El grupo Iruña Taldea crea una danza inspirada en las que antiguamente se representaban en las fiestas de San Lorenzo

Un baile más actual, sin distinción de género tanto en los pasos como en la vestimenta
Egilea
Leyre Herranz / Unai Beroiz
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2016/08/11
Lotura
Noticias de Navarra

En el día de San Lorenzo el grupo de folklore vasco, Iruña Taldea, presentó un Ingurutxo, baile creado por este colectivo inspirado en una danza social que se realizaba años atrás. “Estábamos muy nerviosos y con algunas dudas pero al final ha salido bien y a la gente a parecido gustarle”, explicó Xabier Olazabal, miembro del grupo.

Desde su creación en 1975 Iruña Taldea, grupo que integran 35 dantzaris adultos, 18 músico y 20 dantzaris txikis, ha realizado trabajos de investigación. En este sentido destacan la labor realizada en la recuperación de diversas danzas que estaban apunto de desaparecer, como puede ser el caso del Trapatan de Doneztebe, La Era de Arruazu o el Zortziko de Ziordia. En cada caso el grupo acudió a los pueblos, preguntó a la gente, y aprendió de su mano las danzas que estaban en peligro. Ahora han creado un Ingurutxo, inspirado en una danza que se realizaba en la Rochapea cuando las fiestas se celebraban en honor a San Lorenzo. Según se explica en algunos documentos históricos, este día tuvo su propio baile muchos años atrás y se celebraba en la plaza Arriasko, donde al parecer comían relleno y piper-opiles y colocaban un pequeño escenario para los músicos.

Esta creación intenta ser una danza moderna y esto se puede comprobar en la composición. Las parejas no tienen por qué seguir el orden tradicional de chico y chica sino que se entremezclan. “Se trata de que sea una danza sin géneros”, expuso Xabier. Asimismo, para esta nueva danza del siglo XXI los danzantes eligieron una vestimenta acorde a esta época, más actual. “De normal en todos los bailes que realizamos se utilizan los trajes tradicionales de casero, pero decidimos que para esta nueva danza había que cambiar”, explica el dantzari. La confección de los trajes fue encargada a la modista Aiora Ganuza del taller HARI & ARI, situado en la calle Curia.

La coreografía, creación de el dantzari Mikel Rípodas, esta compuesta por una mezcla de danzas sociales de diferentes partes de Navarra. La estructura está inspirada en un Ingurutxo de Leitza, también tiene diferentes pasos roncaleses e influencia de bailes de Santesteban, Zubieta e Ituren. Asimismo, la composición de la música fue encargada al txistulari Aitor Urkiza.

Desde Iruña Taldea desean que este nuevo baile sea aprendido y difundido tanto por otros grupos de folklore, como por vecinos del Casco Antiguo y todos los interesados en la danza. “Nos encantaría que este Ingurutxo se arraigara en Iruña y en general en Navarra”, apunta Olazabal. Además, aseguran que seguirán representando esta danza año tras año en el día de San Lorenzo”.

Los jóvenes dantzaris de Iruña Taldea presentaron por primera vez en el día de San Lorenzo una nueva danza en la plaza de Recoletas.

Los jóvenes dantzaris de Iruña Taldea presentaron por primera vez en el día de San Lorenzo una nueva danza en la plaza de Recoletas.

Dokumentuaren akzioak