Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un grupo de estudiantes de ballet de la Universidad de Utah, EEUU, llega hoy a Eibar para estudiar euskal dantzak

Dokumentuaren akzioak

Un grupo de estudiantes de ballet de la Universidad de Utah, EEUU, llega hoy a Eibar para estudiar euskal dantzak

Komunikabidea
euskalkultura.com
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/03/14

Durante diez días un grupo de estudiantes de ballet de la Universidad de Utah aprenderá euskal dantzak en Eibar, en un viaje organizado con la ayuda del grupo eibarrés Kezka Dantza Taldea y la web www.dantzan.com, punto de referencia en la comunicación e información del mundo dantzari euskaldun y de la Diáspora. El grupo llegará hoy mismo, acompañado por su profesor Richard Wacko.

'Lo primero que quiero preguntarles es por qué han escogido la euskal dantza y por qué han querido venir aquí, cuando en Utah mismo hay grupos de dantza, como Triskalariak', afirma Araolaza. 'Ellos no saben en este momento nada de euskal dantzak, pero al igual que han hecho en Beijing, Londres, Vancouver y San Petersburgo, su formación les permitirá asimilar una base y bastante más'.

Maskarada en Zuberoa

Durante estos diez días recibirán un curso intensivo de euskal dantza en la Casa de Cultura, centrándose en los bailes de Zuberoa y Gipuzkoa, escogidos por ser dos repertorios antiguos de danzas preclásicas, con técnicas muy especiales. Las clases correrán a cargo de los profesores de la asociación Ikerfolk: Iñaki Arregi, Jexux Larrea, Fernando Aristizabal, Jokin Otamendi y Garikoitz Otamendi. Además, el antropólogo y folclorista J. A. Urbeltz impartirá una clase teórica.

El curso se completará con unas salidas para ver exhibiciones de dantza en vivo. El domingo viajarán a Arrokiaga, Aloze y Atharratze, en Zuberoa, para ver en directo la Maskarada. El próximo martes los grupos Kezka de Eibar y Haritz de Elgoibar realizarán una exhibición de bailes de Gipuzkoa y Bizkaia para este grupo de estudiantes de EEUU.

Situación de la euskal dantza

Si bien en Euskal Herria puede resultar llamativo el hecho de estudiar ballet en la universidad, no ocurre lo mismo en otros países. El Departamento de Ballet de Utah fue fundado en 1951, y ofrece licenciaturas en Enseñanza y Coreografía, Interpretación, Baile Folclórico, e Investigación. Visitas como la de este grupo norteamericano suponen un toque de atención a ojos de muchos dantzaris vascos, que se vienen quejando en numerosas ocasiones de una falta de atención al baile, tanto euskal dantza como moderno o clásico.

'Más que envidia nos da rabia, ver el reconocimiento que tiene allí el baile, mientras que aquí se habla mucho de euskal dantza pero luego ni instituciones, ni la Universidad apoyan que se pueda estudiar, investigar...', comenta Araolaza. La misma web www.dantzan.com da fe de esa necesidad del baile vasco. 'Es un escaparate que hemos tenido que crear por necesidad. Era necesario un medio para comunicar nuestras actividades, obtener información...', asegura. El portal supone un punto de encuentro para grupos de dantza de toda Euskal Herria y también de la Diáspora.

 

Kezka Dantza Taldea (foto www.dantzan.com)


Dokumentuaren akzioak