Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un gran espectáculo de danza

Dokumentuaren akzioak

Un gran espectáculo de danza

El Coliseo acoge hoy el trabajo de la Santamaría Compañía de Danza. Ocho bailarines ofrecen dos coreografías que acercan al espectador al barroco y al renacimiento

Egilea
Alberto Echaluce
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2010/11/26
Lotura
Diario Vasco
Un total de ocho bailarines participan en este espectáculo compuesto por dos coreografías de carácter contemporáneo de Juan Carlos Santamaría. Dos partes que acercan al espectador a dos trascendentales épocas artísticas: por un lado, el barroco, con una selección de varias composiciones de esta época, y por el otro, el renacimiento, por medio de piezas del compositor burgalés Antonio de Cabezón, uno de los músicos más significativos de este período en las cortes reales europeas y del que se celebra ahora el 500 aniversario de su nacimiento. De este modo, dos épocas artísticas se dan de la mano en un mismo espectáculo mediante la danza.
'Aire de corte'
'Aire de corte' fue presentada por los responsables de la programación de los espectáculos de danza en Eibar. Así, el director de Kezka Dantza Taldea, Oier Araolaza, explicaba que este espectáculo supone una combinación de «danza contemporánea con música del barroco y del renacimiento, una danza contemporánea muy académica con coreografías muy bonitas».
Araolaza afirmó, asimismo, que el escenario del teatro eibarrés tiene las medidas adecuadas para acoger la representación de esta obra. «Por las características de este espectáculo en el que participan ocho bailarines, es un montaje idóneo. Y, vamos a presenciar una obra de gran calidad».
De hecho, señaló que, en general, es un anfiteatro muy apropiado para disfrutar plenamente de los espectáculos de danza. También destacó la importante programación de danza que se estaba organizando en los últimos años, tanto desde los trabajos de Kezka, grupos de ballet y otras expresiones de danza contemporánea que estaban creando un público fiel. «Invitamos a que asistan a esta representación porque van a salir muy contentos».
Años de sufrimiento
El propio Juan Carlos Santamaría, además de crear las coreografías, ha sido el encargado de dirigir este espectáculo. Manifiesta que «mi trabajo es un clásico muy particular. El lenguaje clásico es la base, el concepto, pero la vida actual es más rápida. Me encanta que me vean como un clásico, aunque el concepto de mis espectáculos es contemporáneo».
No obstante, también ha pasado Santamaría sus años de sufrimiento en la consolidación de una compañía. «Han sido diez años de mucho sufrimiento. Dirigir una compañía de danza en España es mucho sufrimiento. Ahora empiezan a valorar nuestra trayectoria, porque hay un público que nos sigue y porque los profesionales también nos empiezan a tener en cuenta».
Un gran espectáculo de danza

Danza. Un espectáculo de gran calidad se ofrece en el Coliseo.

Con un Premio Nacional

Juan Carlos Santamaría es un coreógrafo y profesor de formación clásica que busca en su trabajo la libertad del cuerpo a través de la fusión con la música y la respiración del movimiento. Como consecuencia de su rigor y creatividad, ha contado siempre con grandes estrellas de la danza y situado a sus alumnos y bailarines en las compañías nacionales e internacionales más importantes. Inició sus estudios de danza en la Escuela de Danza de Valladolid, bajo la dirección de Mariemma. Ha creado ballets para el Ballet Nacional de Cuba, Compañía Nacional de Chipre, Ballet de Zaragoza, Ballet de Mariemma, TVE y Teatro Romano de Mérida, entre otros. En 1998 crea Santamaría Compañía de Danza. En 2008 se le otorgó el Premio Nacional de Danza y de Creación Coreográfica.

Dokumentuaren akzioak