Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un fin de semana de danza y arte

Dokumentuaren akzioak

Un fin de semana de danza y arte

Las calles de la Parte Vieja donostiarra acogieron el encuentro de artes escénicas Dantza Edit los pasados 18 y 19 de julio

Querían revolucionar la Parte Vieja donostiarra. Y lo consiguieron. El encuentro de artes escénicas Dantza Edit, que se celebró los pasados días 18 y 19 de julio, fue todo un éxito.
Egilea
Ane Muñoz / Dayana Zaldua
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2014/07/23
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Cientos de personas disfrutaron durante el fin de semana de un completo programa que incluía desde performances a proyecciones, pasando por exposiciones y eventos de todo tipo. Ni siquiera los chaparrones de la tarde del sábado impidieron que la asistencia al festival superara con creces las expectativas que se marcaron los organizadores del evento, Noventa Grados y LiquidDocs.

El festival arrancó la tarde del viernes, a las 19.00 horas, con una preciosa actuación de danza, Ad Hoc, llevada a cabo por Anakrusa Dantza An-tzerki Taldea en la explanada del Náutico. Después, en Noventa Grados, se celebró la fiesta de inauguración, en la que el centenar de asistentes pudieron disfrutar no sólo del ambiente creado por el set del DJ Destino, sino también de varias exposiciones. Llamó muchísimo la atención la instalación de Patio, con Hula Hoops como protagonistas, que inundaron de amarillo el espacio. Las imágenes de la artista Yudania Fotografía tampoco pasaron desapercibidas, igual que los proyectos de los artistas Jon Diaz y Ekain Olaizola. Además, LiquidDocs y NOTICIAS DE GIPUZKOA contaron también con su propio espacio.

La fiesta se trasladó después a Kenji Sushi Bar, donde por tres euros se sirvieron dos deliciosos makis y una cerveza japonesa. Energía suficiente para continuar con el evento en el Côte Club, el bar en el que se celebró no sólo la after-party, sino también la obra teatral Conccertino para orgánico y palabro, de Ebi Soria, Iñaki Santos y Joseba Roldán.

Al día siguiente, a las 11.00 horas, comenzó el taller de danza para niños de NOTICIAS DE GIPUZKOA y Anakrusa, en el que más de 30 familias participaron creando una completa coreografía sobre la creación de un periódico. Una vez terminado el taller, y tras una breve pausa para comer, a las 15.00 horas el DJ Hangthedj empezó poniendo música en Noventa Grados.

Como la previsión del tiempo anunciaba lluvias, la organización realizó algunos cambios en su programación. Y es que la mayoría de los actos de la tarde iban a celebrarse en escenarios al aire libre, como el Náutico, la Plaza Lasala o la iglesia Santa Maria. En su lugar, todas esas actuaciones de danza, la de compañía Lasala, la del bailarín Mikel Aristegui y la de Ai Do Project se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia.

El resto de actos, transcurrieron tal y como se esperaba. Las ilustración en directo del artistasMarc Pe en Noventa Grados fue un éxito, igual que la charla de Mikel Aristegui sobre danza y deporte en la Biblioteca Central. La fiesta terminó en el bar Arraun con la proyección del corto Sra Polaroiska y con la música del DJ Nomeaklimato.

Caras conocidas Durante los dos días pudimos ver muchísimas caras conocidas en el festival. Como parte misma de Dantza Edit, participaron los artistas Iñigo Ortega, Noemi Viana, Eneko Gil, Ebi Soria, Joseba Roldan, Iñaki Santos, Mikel Aristegui, Marc Pe, Judith Argomaniz, Jaiotz Osa, Iker Arrue, Maria Barrenetxe y Alaitz Arenzana.

El mundo de la danza a nivel de Gipuzkoa tampoco quiso perderse el acontecimiento. Por ahí vimos a los coreógrafos, Asier Zabaleta, Igor Calonge e Idoia Zabaleta, así como a varios bailarines de Dantzaz Konpainia y a miembros de Dantzagunea, como Arantza Balentziaga y Manuel Olano.

Desde otros sectores e intituciones también se acercaron al festival algunos miembros de la agencia Patio, Asier Guesalaga y Patxi Zapirain; Yolanda Garcia de Zaharrean; Lourdes Blanco de Fomento de San Sebastián y Josu Ruiz, concejal de Deportes y Desarrollo Económico y primer teniente de alcalde de la ciudad. Los organizadores del encuentro estuvieron los dos días al pie del cañon. Desde Noventa Grados, Ion Estala y Ainhoa Zubeldia; y desde LiquidDocs, Xavier Rovira, Ainhoa Zabaleta y Suso Perez.  

Cientos de personas disfrutaron durante el fin de semana de un completo programa.

Cientos de personas disfrutaron durante el fin de semana de un completo programa.

Dokumentuaren akzioak