Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un festival con música, danza y bertsolaris recordará en Donostia a Mikel Laboa

Dokumentuaren akzioak

Un festival con música, danza y bertsolaris recordará en Donostia a Mikel Laboa

Participan, el 12 de junio, el trikitilari iker goenaga y el grupo de danzas kukai dantza taldea entre otros.

Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2009/05/15

Autor de canciones que se han convertido en auténticos himnos para varias generaciones de vascos, como Gure Hitzak, Haika mutil, Baga, biga, higa, y sobre todo, Txoria txori, que llegó a ser interpretada por Joan Baez con su letra original en euskera, Mikel Laboa será recordado por numerosos artistas de diferentes ámbitos.

Antiguotarrak Dantza Taldea, el grupo de danza del barrio donostiarra del Antiguo, donde este patriarca de la música vasca vivió durante los últimos 40 años aunque nació en la Parte Vieja, ha organizado el programa del festival junto a la familia de Mikel Laboa.

La fiesta, según explicó ayer uno de los organizadores, Jon Martínez, pretende ser, más que un homenaje, "un regalo" de todos los participantes al artista por su aportación a la cultura vasca.

La proyección del documental de Imanol Uribe Haika mutil (1997), con guión de Bernardo Atxaga y que repasa la trayectoria profesional del cantautor, dará inicio al festival, que continuará con la exhibición de varios vídeos de amigos de Laboa, quienes contarán algunas anécdotas vividas en el barrio del Antiguo.

El trikitilari Iker Goenaga, que tocó con el veterano músico durante los últimos años, protagonizará con su banda la primera actuación musical de la noche, a la que seguirá la de los reconocidos bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujambio, a quienes Mikel Laboa apreciaba mucho, según comentó su viuda, Marisol Bastida, a los promotores de este evento.

tradición y vanguardia El grupo de danzas Kukai Dantza Taldea, muy ligado al igual que Laboa a la compañía teatral Tanttaka, Niko Etxart y el grupo Oreka TX, con quien el artista fallecido colaboró en varios discos y en su documental Nomadak TX Zuzenean, darán paso al último concierto en representación de la vanguardia musical vasca, a cargo de la cantautora guipuzcoana Anari.

La autora discos como Hanari, Habiak y Zebra subirá al escenario junto a los rockeros Xabi (Dut), Xabier Montoia, Eneko (Bap) y Ttak (Lisabo) para poner fin a más dos horas de vídeo, música y danza en memoria del cantautor fallecido, que colaboró con muchos de los presentes y modernizó la música vasca a través de sus innumerables conciertos, plasmados en una quincena de discos, y de los espectáculos vanguardistas en los que participó. Sus esfuerzos por actualizar la música vasca le llevaron a componer obras donde se combinan tradición y poesía, reinterpretando con un estilo más moderno viejas canciones populares, añadiendo poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht, además de composiciones propias.

sin chakrabarty en junio Por otro lado, la Fundación Kursaal anunció ayer que el concierto que la diva del anto indio Khya Kushiki Chakrabarty iba a ofrecer el próximo 6 de junio en la Sala de Cámara del Kursaal de Donostia ha sido cancelado.

En un comunicado, la Fundación Kursaal señaló que dado su estado de gestación Chakrabarty ha restringido sus conciertos por prescripción médica. Además, señaló que a partir del día 1 de junio se abrirá el plazo para la devolución de entradas. Quienes las adquirieron en la taquilla del Kursaal podrán recuperar el importe de sus butacas los días 1, 3, 4, 6, 11, 12, 3 y 24 en la misma taquilla en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A las personas que adquirieron entradas en Servikutxa, Telekutxa o por Internet se les hará efectiva la devolución automáticamente.

Dokumentuaren akzioak