Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un estudio dice que las mujeres crean y los hombres deciden en las artes escénicas vascas

Dokumentuaren akzioak

Un estudio dice que las mujeres crean y los hombres deciden en las artes escénicas vascas

Egilea
A. Fernandez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Getxo
Mota
Albistea
Data
2006/03/11

Ambas han estudiado la representatividad de la mujer en los centros de poder y decisión relacionados con las artes escénicas del País vasco. Los resultados «nos han dejado heladas», según reconocía Yurre.



En lo que se refiere al teatro, cuenta con una mayor presencia numérica de mujeres, y los datos recogidos en el sindicato de actores así lo corroboran. Sin embargo, las directoras no llegan al 40 por ciento, y en muchas ocasiones comparten esa responsabilidad con hombres. En los espectáculos que reciben subvención del Gobierno vasco hay paridad de sexo, pero los más representados son los de ellos. Así, de todas las obras que se han escenificado en más de cinco ocasiones, el 79 por ciento estaban hechas por hombres.



Faltan críticas



En el mundo de la danza el panorama que describen estas expertas se asemeja al anterior. «Las mujeres tienen ideas innovadoras, pero son los hombres quienes deciden qué se pone en el escenario», explica Yurre. Ellas proponen el 83 por ciento de los proyectos que se presentan a subvención. Sin embargo, cuentan con una presencia del 15% en los grupos de decisión para la distribución de esas subvenciones.



En el País Vasco hay 107 coreógrafas, frente a 23 hombres que se dedican a esta misma labor. Pero de los 11 críticos especializados, sólo tres son mujeres. Para Yurre está claro que «ser crítico tiene una relavancia importante, que las mujeres tampoco ostentan».

Dokumentuaren akzioak