Dokumentuaren akzioak
Un espectáculo folklórico festeja el 40 aniversario de dos ikastolas
La música y danza de Axeri boda conmemora hoy las 4 décadas de San Fermín y Paz de Ziganda
San Fermín y Paz de Ziganda son dos centros que nacieron del mismo tronco, la ikastola Nuestra Señora de Uxue, que se creó en Pamplona en 1965. Cinco años después, los alumnos que allí asistían se repartieron en los dos nuevos centros. "Era una época poco favorable a estas aventuras. Pero los impulsores lograron dos hitos: enseñar en euskera y promover la cultura vasca", explicó Fermín Erbiti, presidente de la Ikastola San Fermín.
Su homólogo en la ikastola Paz de Ziganda, Mikel Asiáin, recordó además que todos los centros de la federación se crearon con un sistema de gestión novedoso: el de las cooperativas de padres. "No tenemos otros intereses que el desarrollo de los centros en los que estudian nuestros hijos". Y agregó que, aunque los dos centros han funcionado de manera independiente, ahora se han unido para celebrar sus 40 años.
El pamplonés Juan Antonio Urbeltz explicó que tomó el dicho popular "axeri boda" (boda de zorros) como hilo conductor de su espectáculo. Esta expresión se refiere a los días lluviosos de primavera, en los que se puede ver el sol. "También se decía que era el sol de los zorros y que en esa época tenían lugar sus bodas", relató Urbeltz. Los grupos de danzas bailan al ritmo de la música tradicional y en directo que interpretan acordeones, violines y dulzainas. "Hemos recuperado el ritmo de la habanera".
De izda a dcha: Fermín Erbiti (pte Ikastola San Fermín), Juan Antonio Urbeltz (folklorista), Mikel Asiáin (pte Ikastola Paz de Ziganda), Iñaki Arregi, Fernando Aristizabal (Argia) e Iñaki Erroz (dtor Paz de Ziganda). CALLEJA
Dokumentuaren akzioak