Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un espectáculo de nueva danza africana cierra hoy la temporada del auditorio Baluarte

Dokumentuaren akzioak

Un espectáculo de nueva danza africana cierra hoy la temporada del auditorio Baluarte

La compañía de george momboye pondrá en escena la coreografía 'Adjaya. el sueño'

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2005/05/26

En el espectáculo, que tendrá lugar a las 20.00 horas y para el que todavía quedan algunas entradas a la venta, Momboye muestra la perspectiva de las distintas caras de un mundo en pleno cambio, preguntándose sobre el lugar del hombre en la sociedad y sobre su futuro. Con fuerza y con sentido del humor, Momboye cuestiona el individualismo y el egocentrismo del hombre actual.



El espectáculo, en el que participan nueve bailarines y cinco músicos, se desarrolla durante una hora y es una sucesión festiva de ritmos y sonidos, indicó Baluarte en una nota de prensa.



George Momboye nació en Costa de Marfil y antes de instalarse en Francia recibió formación en danza africana, danza clásica y jazz. En 1992 creó su propia compañía y desde entonces ha sabido atraer a los mejores bailarines africanos, venidos de países tan diferentes como Senegal, Camerún o Guinea Ecuatorial.



Su danza mira al presente pero alude inmediatamente a un sustrato ancestral. En esta convivencia entre lo primitivo y lo moderno, Momboye incluye referencias urbanas como la indumentaria hip hop de algunos de sus bailarines.



En cuanto a la música, tambores y flautas oriundas de Costa de Marfil conviven con el que fuera durante mucho tiempo el lenguaje musical moderno más extendido en África: el jazz.



George Momboye compagina sus giras con la enseñanza en su Centro de Danzas Pluriafricanas y de Culturas del Mundo, que abrió en 1998 en París. Además, ha realizado la coreografía para video clips de artistas de reputación como Kool & the Gang, y recibe invitaciones frecuentemente para particiapr en los principales festivales de danza del mundo.



La coreografía Adjaya está coproducida por la XXI Bienal de danza de Val de Marne, el Teatro Romain Rolland, la ciudad de Villejuif y la Compañía Georges Momboye.



Baluarte cierra de este modo una temporada en la que ha destacado la puesta por la música clásica. >d.n.

Dokumentuaren akzioak