Dokumentuaren akzioak
Un espectacular festival de cumpleaños
Oñatz celebra 45 años de música y baile con la banda, los txistularis, Ganbara, y los gaiteros de Arrasate
La cuenta atrás ha terminado. Tras meses de preparativos el programa conmemorativo del 45 aniversario de Oñatz Dantza Taldea arranca esta noche (22.30) a lo grande, con una fusión de ritmos, danzas y colectivos. «Creo que la gente no se imagina realmente el tipo de festival que es, y su dimensión. Va a ser espectacular: rico, variado, atrevido y emocionante» explica Mikel Urrutia desde la comisión organizadora.
Lo mejor de cumplir años es poder festejarlo con buena salud y rodeado de familiares y amigos, y Oñatz puede presumir de haberlo conseguido. La 'crisis de los cuarenta' no le ha pasado factura, ni mucho menos, y la agrupación de baile surgida en 1970 de la asociación cultural del mismo nombre, camina hacia el medio siglo de vida en plena forma, con más de 400 dantzaris en su filas.
« Nos hace especial ilusión que el festival se nutra de colaboraciones de agrupaciones locales, de la banda (va a ser la primera vez que bailemos con ella) Ganbara Abesbatza, y Aita Madina Txistulari Taldea, así como de los gaiteros de Arrasate. En total vamos a estar más 150 personas sobre el escenario en un espectáculo en el que la música se fusionará con la danza en coreografías especiales».
Por parte de Oñatz habrá una representación de 90 dantzaris, 50 adultos y 40 jovencitos. Los más txikis no estarán esta noche en primera línea, pero mañana serán los 'reyes' de la fiesta en las comparsas de gigantes y cabezudos y un 'herrixa dantzan' infantil abierto y participativo.
Pero hoy los protagonistas son la música, el folklore y la colaboración entre agrupaciones. « Hemos cuidado la escenografía y elegido piezas singulares como la mascarada suletina de Zuberoa o las danzas de cortes de la Rivera navarra entre otras. Se trata de abrir la semana conmemorativa de actividades a lo grande, disfrutar, emocionar y sorprender. Nunca hemos hecho nada igual, y creo que la gente lo va a saber valorar. Hay mucho trabajo y mucha ilusión detrás del festival», explican mientras ultiman el ensayo general de esta tarde y la gran cita nocturna.
Toda una semana de citas
El festival, y la exposición de vestimenta y material de danza de Oñatz, que lucen algunos escaparates, son los primeros platos de un ambicioso menú festivo para animar a disfrutar y conocer un poco más el folklore euskaldun.
Los más pequeños lo pasarán en grande mañana, a partir de las 12.30, con el desfile de comparsas de gigantes y cabezudos programado con los de Arrotxapea como invitados. Por la tarde el testigo pasará a un formato especial de Herrixa Dantzan, con la colaboración de Aita Madina Txistulari Taldea y Musika Eskola. Una invitación a aprender a bailar en ambiente popular dinamizada por Arkaitz Bengoa.
El martes y el miércoles dos charlas permitirán profundizar sobre la vestimenta tradicional euskaldun y el baile. La primera cita informativa tendrán como protagonista a la donostiarra Leire Albisu, autora del libro 'Atondu'. El miércoles, el relevo pasará al dantzari local Iñigo Murgiondo, que ha realizado un gran trabajo de documentación sobre las danzas en Oñati.
La penúltima cita buscará también la complicidad del público. Aprovechando el pintxo-pote de los jueves, dantzaris, exdantzaris y todos los vecinos que quieran sumarse a la coreografía, bailarán la Sorgin Dantza en las calles. Además, durante toda la semana los ensayos de los grupos infantiles serán especiales para que los más jovencitos vivan también directamente el feliz 45 aniversario de Oñatz .
La traca final será la comida del próximo sábado, día 21, en Zubikoa, con hamaiketako, danzas en los arkupes, y txikiteo amenizado por los dulzaineros de Lizarra.
El festival
Fecha. Hoy, a las 22.30 horas en el frontón del polideportivo. Las entradas (10 euros) pueden comprarse en Txokolateixia.
Participan casi un centenar de dantzaris de Oñatz, la Banda de Música, Ganbara Abesbatza, Aita Madina Txistulari Taldea y Arrasateko gaiteruak.
Espectáculo. Música y danza se fusionarán en coreografías especiales. Escenificarán: Agurra, Jaurrieta, Suletinoa, Kortesko makil jokoa, Itai dantza, Xemein, Arratiako jota eta porrusalda, Bizkaiko dantzak, Gipuzkoako dantzak, Fandando y arin arin.
Dokumentuaren akzioak