Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un curso de baile homenajea a los gigantes y cabezudos de Iruñea en su 150 aniversario

Dokumentuaren akzioak

Un curso de baile homenajea a los gigantes y cabezudos de Iruñea en su 150 aniversario

Komunikabidea
Gara
Mota
Albistea
Data
2010/08/15

La actividad, enmarcada dentro de los actos conmemorativos dedicados a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea, ofrecerá la posibilidad de aprender bailes de 1860 -año en el que se construyeron las figuras-, como los chotis, pasodobles, mazurcas y polcas, en una única sesión, según ha informado el Ayuntamiento de la capital navarra en una nota.

Junto con este curso, otros actos conmemorativos incluyen una ronda por los barrios, un espectáculo nocturno en la Plaza de Toros, una exposición y mesas redondas.

Los asistentes, que no tienen que tener conocimientos previos ya que la clase será de iniciación, pueden inscribirse gratuitamente en cualquier Civivox de Iruñea. En caso de que haya plazas libres los interesados también se podrán apuntar en la Ciudadela al inicio del curso, el mismo miércoles, 18 de agosto.

El curso, en su única sesión, será impartido por el profesor de danzas de la Escuela Municipal de Música de Bilbo y miembro de la Comparsa, Patxi Laborda.

Laborda es maestro de danza, coreógrafo y txuntxunero. Guionista y director de diversos espectáculos de danza y teatro, ha trabajado en procesos de recuperación y recreación de danzas así como de investigación etnográfica.

Miembro de Aiko Taldea

Además, Laborda está especializado en folclore de invierno y ha realizado diferentes trabajos sobre la danza tradicional, el solsticio de invierno y el carnaval. Asimismo, forma parte de Aiko, un grupo compuesto por maestros de música y danza que persigue dar a conocer, impulsar e investigar el mundo de la música y la danza tradicional.

El último trabajo editado por Aiko Taldea, junto al departamento de Estudios Vascos de Reno, de la universidad de Nevada (EEUU), es «Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik», un minucioso y elaborado estudio sobre todos los jauziak recopilados en su día por Miguel Ángel Sagaseta.

El trabajo, que recopila en formato multimedia una veintena de danzas, aporta las descripciones de los pasos de baile y las partituras en diferentes tonos para que puedan ser interpretadas por distintos instrumentos.

Dokumentuaren akzioak