Dokumentuaren akzioak
Un centenar de dantzaris de Irrintzi subirán al escenario del Zelai Arizti
El grupo protagonizará el sábado su festival anual que lleva por título 'Apurtu sokak'
Un centenar de dantzaris de Irrintzi entre niños y adultos subirán el sábado al escenario del Zelai Arizti aretoa para protagonizar su festival anual, que esta vez lleva por título 'Apurtu sokak'. La actuación, que está abierta al público en general, comenzará a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, pero es necesario aportar el ticket correspondiente. Los mismos se pusieron a la venta el pasado sábado y, como es habitual, se agotaron.
En el festival de este año «los colores van a tener importancia. Cada color tendrá un significado», explican desde el grupo de dantza de Zumarraga y Urretxu. En el espectáculo, que durará sobre una hora, se podrá disfrutar de catorce bailes y coreografías, todos ellos de cosecha propia. «No hay ningún baile que sea tal cual», explican. Todas las coreografías que Irrintzi ha diseñado para el festival «se basan en la euskal dantza, aunque, en algunos casos, fusionadas con otros tipos de baile. En el caso de los niños, solemos buscar canciones que puedan encajar pasos de los bailes que aprenden durante el curso para que no todo sea nuevo para ellos», adelantan desde el grupo.
Irrintzi organiza año tras año este jaialdi con diversos objetivos. De un lado, «mostrar al pueblo lo que hacemos en el grupo». De otro, «que nosotros mismos vayamos evolucionando y haciendo nuevas coreografías y nuevos bailes». Asimismo, el festival supone «una motivación, tanto para los niños como para nosotros», aseguran.
La organización de la actuación requiere muchas horas de trabajo para los miembros de Irrintzi que empiezan a dar vueltas al tema «en noviembre-diciembre». Primero piensan «cual va a ser el hilo conductor» y después «la música». Y es que la música también tiene gran importancia dentro de su espectáculo. Este año volverá a sonar en directo. Habrá percusión, violín, flauta, txistu, pandero, piano, guitarra, bajo y txalaparta, además de dos cantantes. Una vez tienen la idea y la música, «nos ponemos con las coreografías, el vestuario...». Los frutos de tantas reuniones y ensayos se podrán ver este sábado sobre el escenario del Zelai Arizti aretoa.
Este espectáculo no es lo único que Irrintzi tiene entre manos. El grupo de adultos acudirá el próximo 29 de mayo a un encuentro de grupos de dantza que bailan la ezpata dantza, que tendrá lugar en Eibar. Los pequeños por su parte ya han comenzado a participar en los Dantzari Txiki Egunak de diferentes municipios. De otro lado, Irrintzi dantza taldea cumplirá en 2017 su cincuenta aniversario y el grupo ya está dando algunos pasos para organizar su celebración.
Dokumentuaren akzioak