Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un Café sorprendente

Dokumentuaren akzioak

Un Café sorprendente

Crítica, Centro Andaluz de Danza

Egilea
Idoia Lecumberri
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2004/08/25

En la primera parte con la reinterpretación de El Sombrero de Tres Picos a cargo de Jose Antonio, el público coincidió en que, a pesar de que todos los elementos escénicos estuvieron en su lugar y el vestuario era magnífico, la danza muy gestual resultó pesadita y aportó poca o nula emoción. Me llamó especialmente la atención el papel del corregidor interpretado por Jose Antonio, muy inspirado, que dio cierto sustento a una historia anticuada y sinsorga de inicio a fin.



En el Café de Chinitas en cambio, todo el entramado funcionó con la precisión digna de un reloj suizo. Para empezar la cantaora Esperanza Fernández -la más aplaudida- con su cálida aterciopelada y rota voz envolvió y aglutinó a los veintidos bailaores, músicos y espectadores. Un increible Chano Dominguez al piano, armonizó las ocho canciones populares españolas de Federico García Lorca y que junto a las oníricas imágenes basadas en el genial surrealismo dalineano (llevadas a cabo por Luis Danes) y a unos bailaores muy técnicos, provocaron una generosa y larga ovación del público que supo valorar el esfuerzo de todos los artistas.



Los elementos surrealistas no pararon de sucederse en el escenario, unos ciclistas que lo cruzaban de lado a lado con un pan a modo de sombrero, un potentísimo proyector lanzó imágenes de panes flotantes, cajones que se abrían y cerraban, relojes que se derretían, ojos que parpadeaban, sensuales bocas apasionadas que se entreabrían y cerraban mientras los bailarines evolucionaban armónicamente al compás flamenco jazzero de Chano Dominguez y su troupe.



La iluminación espectacular de Joan Teixidó inundó el espació de rojo en la escena del sofá a modo boca de Mae West, donde una vez más Jose Antonio danzó un solo travestido. El Café de las Chinitas nos encantó y sorprendió más que por su coreografía por la arriesgada puesta en escena, vestuario y magnífica iluminación.



Intérpretes: Centro Andaluz de Danza, con Chano Domínguez, Pepe de Pura y Juan Manuel López . Dirección: José Antonio Programa: 'El sombrero de tres picos' de Falla y 'El café de Chinitas' de Lorca. Fecha: 23-VIII-2004 Lugar: Auditorio del Kursaal. Asistencia: Lleno

Dokumentuaren akzioak