Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un 'Amor Brujo' muy Amargo en Zugarramurdi

Dokumentuaren akzioak

Un 'Amor Brujo' muy Amargo en Zugarramurdi

El bailarín estrenará su espectáculo el martes y el miércoles en las cuevas. «El escenario es insólito»

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/08/06

El trabajo se le acumula al bailarín granadino hasta tal punto que la presentación de su espectáculo tuvo que hacerse ayer, una semana antes de su estreno, porque era el único hueco que tenía en su apretada agenda.



Está muy agradecido a la Quincena «porque me ha permitido hacer mi primer clásico». Él prefiere los compositores clásicos -«para trabajar con ellos como hizo en su día Pastora Imperio con Falla»-. Por esa razón al principio se mostró un poco reacio -«porque se había representado muchas veces»-, pero finalmente aceptó y decidió que su visión del clásico sería «muy moderna».



La puesta en escena será «sencilla, elegante, con todo el protagonismo para el papel de Candela que lo interpreta Olga Pericet porque parece escrito para ella». También será más técnico que cuando se estrenó en 1915, «entonces era más fresco y racial». Como novedad de este Amor Brujo, basado en la versión Gitanerías de 1915 que se ha hecho en contadas ocasiones, los personajes no sólo bailan sino que también tienen diálogo «lo que nos libera un poco, nos deja desatarnos dentro de lo encorsetado de la danza».



Después del estreno en Zugarramurdi El Amor Brujo se representará en el Festival de San Javier para luego ir al Teatro Albéniz de Madrid donde iniciará la temporada con variantes sobre el espectáculo que se podrá ver los próximos martes y miércoles. «Aquí representaremos sólo 45 minutos y por lo tanto estamos preparando una primera parte para el teatro. Además, aunque el escenario es maravilloso e insólito, debemos sacrificar algunos elementos escenográficos».



'Pas de Basque'



La tradicional salida musical de la Quincena llegará a la localidad navarra el martes y miércoles. Los dos días, en las cuevas, además del espectáculo de Amargo, Argia Dantza Taldea ofrecerá un recorrido por diversos bailes vascos tradicionales tanto de Iparralde como de Hegoalde de su montaje Pas de Basque. Su fundador, Juan Antonio Urbeltz explicó que «se trata de un homenaje a Joanes de Goiburu uno de los muertos en la hoguera de la Inquisición».



Además, el martes, la Capilla Gregorianista Easo dedicará su concierto a la Liturgia de difuntos en la Parroquia de la Asunción de Zugarramurdi. La Quincena ofrece la posibilidad de adquirir billetes para una excursión que comprenderá el viaje en autobús con guía acompañante, comida en un restaurante y entrada para los espectáculos del martes por 70 euros. El espectáculo de la cueva costará 30 euros, cualquiera de los dos días. Para el miércoles también se puede reservar el servicio de autobús por 8 euros. Las reservas para ambos casos se podrán realizar hasta este jueves.

Dokumentuaren akzioak