Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ullate presenta 'El arte de la danza' «un alarde de baile, música y estilo»

Dokumentuaren akzioak

Ullate presenta 'El arte de la danza' «un alarde de baile, música y estilo»

Su último espectáculo, que el viernes llega a Donostia, es un recorrido por todos los estilos

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2012/06/13
Lotura
Diario Vasco
Ullate también señaló que «la danza es un lenguaje universal, es movimiento, color, sensaciones, es la mejor droga natural que hay en el mundo» y respecto a su montaje comentó que «el espectador se deja llevar. Hemos estado en los Teatros del Canal -donde la compañía Víctor Ullate-Comunidad de Madrid tiene su residencia- y hemos tenido que prorrogar».
El propósito es que «la gente conozca qué es la danza porque en España todavía estamos en palotes respecto al resto de Europa». Para ello han ideado un programa muy variado tanto en música como en baile. «Hay de todo». Y ese de todo abarca desde 'Tristán e Isolda' de Wagner hasta 'Malo' de Bebe, pasando por Chopin, Mozart, Massive Attack o David Byrne y Caetano Veloso.
Ullate se siente especialmente satisfecho de este espectáculo y de sus bailarines y no lo oculta. Así ayer, en la presentación ante la prensa de 'El arte de la danza' comentaba que «todo el mundo se pregunta por qué en mi compañía están los mejores bailarines del mundo. La respuesta está en que los cuidamos y les damos todo lo necesario para que crezcan como artistas». Por eso a la hora de diseñar un espectáculo, «cada pieza está hecha a medida del bailarín. Nuestra compañía es importante porque tiene un proyecto específico, concreto, tenemos nuestro propio estilo».
Para todos los públicos
También ha pensado mucho en el espectador, «tanto en el que es un apasionado de la danza como el que acude por primera vez a ver bailar. Por ejemplo la penúltima pieza es funky porque es lo que los chavales hacen ahora. Por ejemplo en Israel el público se puso en pie y nos estuvo acompañando bailando. Además hay referencias al musical porque ahora está pegando mucho y hemos incluido a Chopin. Hay la disciplina y el academicismo del ballet clásico, pero también la rabia y la energía de los bailes de la calle, el fuego y la pasión de la escuela española o la sensualidad y plasticidad de los bailes latinos. En definitiva, es un verdadero alarde de música, coreografía y estilo».
Víctor Ullate también considera que «la danza es un medio para evadirse durante un rato de la crisis que nos afecta a todos. A nosotros en concreto nos han rebajado mucho el presupuesto en los últimos años. Pero no es cuestión de tirar la toalla, tenemos que seguir al pie del cañón con la mayor y mejor oferta posible. Por eso ahora contamos con cinco espectáculos diferentes que representamos según nos los pidan. Creo que esa es una de las claves por las que nuestros bailarines están tan en forma. Un día están bailando de puntas, otro con medias puntas y otro día hacen claqué. Cambian de registro constantemente y mantienen una enorme tensión. La verdad es que el público se queda con la boca abierta».
Ullate recordó ayer el trabajo que realiza la fundación que lleva su nombre y que está abierta «a todo niño o niña que tenga aptitudes para la danza y no disponga de medios económicos».
Ullate presenta 'El arte de la danza' «un alarde de baile, música y estilo»

Ullate presentó ayer en San Sebastián su último espectáculo. :: USOZ

EL ESPECTÁCULO

Título: 'El arte de la danza'.
Compañía: Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid.
Directores: Víctor Ullate y Eduardo Lao.
Fecha y hora: Viernes y sábado a las 20.00 horas.
Precios: 30, 22 y 16 euros.

 

Dokumentuaren akzioak