Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Uitzi inaugura el periodo de carnavales en Navarra

Dokumentuaren akzioak

Uitzi inaugura el periodo de carnavales en Navarra

Los vecinos recorrieron las casas de la localidad en busca de la tradicional 'puska'. Mikel Oreja y Milagros Galarza desempeñaron el papel de mayordomos, figura encargada de organizar los actos festivos

Egilea
Alberto Guzmán
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/01/14

No era mediodía cuando unos 20 vecinos, liderados por dos mayordomos, se reunían en la Sociedad Lagun Arte para comenzar el desfile por las distintas casas de la localidad. Acompañados con música de trikitixa y pandereta y anunciados por cohetes, los indios, pollos, ciclistas, vikingos y moros, entre otros disfraces, comenzaron el recorrido a las 11.30 horas en la zona alta del pueblo. Antiguamente, la función del pasacalles era recoger los distintos alimentos que las familias donaban para la fiesta, la llamada puskabiltza. En la actualidad, los dos mayordomos, cesta con vino y caramelos en mano, invitan a los propietarios de las viviendas a una copa y caramelos a cambio de una pequeña puska. Los mayordomos, principal figura de estos tempraneros carnavales, son los encargados de organizar y coordinar las distintas actividades. En el sorteo celebrado al finalizar los festejos del año pasado, esta labor recayó en Mikel Oreja y Milagros Galarza. "Nuestra labor es ir de casa en casa y ofrecer vino y caramelos para recoger lo que las familias donen. También nos encargamos de realizar las compras para la comida y de pagar a la trikitixa para que amenice la fiesta", explicaba Mikel Oreja. En su primer año como mayordomo, este uitziarra comentaba no sentirse nervioso ya que "el trabajo se reparte entre los vecinos para que todo salga correctamente".

cambio de fechas Aunque el carnaval de Uitzi sea el más madrugador de toda Navarra, antiguamente se celebraba todavía una semana antes. Debido a las obligaciones laborales de los más jóvenes, que muchos trabajaban en el monte y en Francia, el pequeño pueblo situado en el valle de Larraun festejaba los carnavales el mismo día de Reyes. Mezclaba así una fiesta religiosa y otra pagana. "Era el único modo de que los mozos que trabajaban fueran de Uitzi pudieran festejar los carnavales en la localidad. Si se oficiaban en otra fecha, la fiesta no podía celebrarse", comentaba Imanol Soroa, alcalde del municipio.

Aunque ayer fue el principal día festivo, los actos comenzaron el pasado sábado con una comida popular en la sociedad Lagun Arte. "Nuestros carnavales son unas fiestas de comer carne", aseguraba Soroa.

Dokumentuaren akzioak