Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Udaberri unirá a sus cinco generaciones de dantzaris

Dokumentuaren akzioak

Udaberri unirá a sus cinco generaciones de dantzaris

Antiguos y actuales miembros del grupo bailarán el sábado en Tolosa. Más de cien personas participarán en la romería y después todas ellas se juntarán en una comida

Egilea
Marta San Sebastián
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2007/06/12

Se calcula que cerca de 2.500 tolosarras han aprendido a bailar el Fandango y el Arin-arin en Udaberri, desde que en 1957 los sacramentinos Xalbador Garmendia y Felix Galdona creasen el grupo de danza. Entonces, los componentes eran chavales y más tarde se unieron a ellos las niñas, que aprendían a bailar en los Corazonistas con José Ramón Arteta.

Este sábado una gran romería unirá de nuevo a todas las generaciones de Udaberri. Desde las 11.00 hasta las 13.30 horas los dantzaris recorrerán las calles de la Parte Vieja tolosarra y ofrecerán diversas actuaciones.

"Hay que destacar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los componentes de las anteriores generaciones para preparar estas pequeñas actuaciones que tendrán lugar en la calle. Todas las semanas se han juntados para ensayar en el polideportivo para poder ofrecer un espectáculo bonito", explicaron los organizadores de la romería.

Los dantzaris partirán a las 11.00 horas de la plaza Zaharra y los miembros de la primera generación bailarán en la calle Zerkausi el Ingurutxoa de Bedaio. Después, les tocará el turno a los tolosarras de la segunda generación, que darán vida a la Larraindantza en frente de la plaza Verdura.

A continuación bailarán los componentes de la tercera remesa de dantzaris, y ofrecerán en la plaza Nueva la Soka-dantza de Ituren, el Ingurutxoa de Iribas y la Esku-dantza de Imotz. Los de la cuarta generación actuarán en Tonto kale y deleitarán al público con los bailes tradicionales del Carnaval de Lapurdi. Por último, los pertenecientes a la última generación de Udaberri bailarán en la plaza Zaharra el tradicional fandango y Arin-arin , que han aprendido a bailar todos los jóvenes que han pasado por el grupo.

Después de las actuaciones todos los participantes se unirán al rededor de una comida, que tendrá lugar en el colegio de las Jesuitinas de Tolosa. Los tiques para la comida pueden adquirirse hasta mañana (cinco euros los mayores y gratis los menores), en las tiendas Kimetz, Zunbeltz y Garikano. Según los miembros de Udaberri, más de 200 personas asistirán a esta comida. Por la tarde, los músicos de la agrupación animarán la jornada festiva.

Miembros de la primera generación de Udaberri, que hoy en día rondarán los 70 años.Foto: udaberri

Dokumentuaren akzioak