Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Udabarri exhibe sólidas raíces

Dokumentuaren akzioak

Udabarri exhibe sólidas raíces

El grupo de danzas de Amorebieta reunirá mañana a más de 200 dantzaris en el frontón en el acto central de su cincuenta aniversario
Egilea
Marta Goikoetxea
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Amorebieta-Etxano
Mota
Albistea
Data
2016/12/16
Lotura
El Correo

Hace cincuenta años, nació una pequeña flor que llevó la primavera y la recuperación del folclore vasco a Amorebieta-Etxano. De un modo modesto pero con mucha ilusión, el grupo de danzas Udabarri comenzó su andadura en 1966 poniendo color a los años más oscuros del franquismo. La agrupación demostrará mañana (20.00) que está «más vivo que nunca». Celebrará sus bodas de oro con un espectáculo por todo lo alto en el frontón municipal en la que participarán unos 210 dantzaris zornotzarras de diferentes generaciones.

«El aniversario supone un hito y queremos mostrar al pueblo que Udabarri es un gran tesoro para la transmisión cultural y folclórica», reconocieron desde el emblemático colectivo, que ejerció de pregonero en las últimas fiestas del Carmen. Entre los participantes en el acto estarán algunos de los fundadores como José Mari Agirre, que aún hoy en día preside la agrupación. Él junto a Tomás Zugazartaza y Jesús Mari Emaldia dieron vida a las tradiciones vascas en Amorebieta. Gracias a su estrecha relación con los frailes Carmelitas, el colectivo comenzó a ensayar en la Casa Roja de Larrea, para pasar después a las cercanías del colegio El Karmelo y posteriormente a la que es su actual sede, en los bajos del polideportivo Ixerbekoa.

En la década de los 70, el grupo estaba conformado por una veintena de mujeres y otros tantos hombres. «Udabarri, tal y como su nombre indica, surgió como una primavera cultural para promover el folclore, la música y las tradiciones y gracias a las ganas y la pasión ha crecido como una flor», recalcaron. De hecho, en la actualidad son noventa los dantzaris que integran la nómina, 40 de ellos niños. El futuro, por tanto, parece también garantizado.

Atraer a jóvenes

«Tenemos ganas de seguir creciendo y mejorando día a día, aumentar nuestro alcance y promover eventos en Amorebieta, Bizkaia, Euskal Herria y, por qué no, fuera del País Vasco», adelantaron. De momento, el frontón se llenará mañana hasta la bandera para acoger el acto principal del 50 aniversario. Los asistentes disfrutarán de un recorrido por la historia y el repertorio del colectivo y para ello, dantzaris de todas las edades que han formado parte de Udabarri ofrecerán sobre el escenario piezas como Dantzari Dantza de Bizkaia o el Carnaval de Lapurdi.

Además, la cita contará también con la participación del Coro Infantil Brioletak, el Coro de la Ikastola Andra Mari, el Otxote de Zornotza y el grupo de txistularis Udazken. «El principal reto que se plantea Udabarri durante estas fechas tan señaladas es promover en el pueblo la cultura vasca y su expresión a través del folclore. Queremos acercarnos a la gente, abrir nuestras puertas y compartir lo que sabemos y hacemos con la intención de atraer a más jóvenes. La idea es que ante las numerosas alternativas deportivas que existen en estos momentos, las euskal dantzas sigan siendo atractivas», señalaron.

La agrupación cuenta en la actualidad con más de 90 dantzaris

La agrupación cuenta en la actualidad con más de 90 dantzaris / Marta Goikoetxea

Dokumentuaren akzioak