Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Txorimaloak de Irun y Mutxiko Elkartea de Hendaia viajan al festival vasco de Boise

Dokumentuaren akzioak

Txorimaloak de Irun y Mutxiko Elkartea de Hendaia viajan al festival vasco de Boise

Los trikitilaris irundarras repiten "con ilusión" la experiencia de hace diez años

Egilea
Xabier Sagarzazu
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2010/07/18

Son dos grupos que participan activamente, durante todo el año, en fiestas y eventos populares tanto de la comarca como de otras localidades. Pero en las últimas semanas, los trikitilaris de Txorimaloak Soinu Taldea de Irun y los dantzaris de Mutxiko Elkartea de Hendaia han trabajado especialmente duro, para partir, la próxima semana, rumbo a los Estados Unidos. Allí, participarán en una de las mayores fiestas vascas que se celebran fuera de Euskal Herria, el Jaialdi de Boise, en el estado de Idaho.

En el caso de Txorimaloak, esta experiencia no es nueva, ya que fueron invitados a participar en este gran evento de la diáspora vasca en el año 2000. "Para nosotros ha sido una gran sorpresa que nos hayan vuelto a elegir para participar en el Jaialdi, y lo estamos preparando con muchísimas ganas e ilusión. Aquella vez no sabíamos bien lo que era, pero una vez has estado, y ves que el Jaialdi de Boise mueve a tanta gente, que hay vascos de toda América y de otros países como Australia, y sabiendo lo bien que te tratan en todo, es una responsabilidad responder a todo ese cariño que recibes allí", afirma Garbiñe Etxenagusia, una de las integrantes de Txorimaloak.

Este grupo está formado por más de 80 trikitilaris de todas las edades, de los cuales 32, "de entre nueve y más de cincuenta años" viajarán a Estados Unidos del 27 de julio hasta el 7 de agosto, "justo a tiempo para volver y participar en la Euskal Jira de Irun, una cita ineludible para nosotros", explica Etxenagusia.

En el Jaialdi de Boise, que se desarrolla entre los días 27 de julio y 1 de agosto, Txorimaloak tocará la trikitixa "y también bailaremos y cantaremos, porque hay muchas actividades cada día y andaremos de un evento a otro, aunque el más importante es el Festara, el espectáculo central del Jaialdi, que reúne a dos mil personas en el auditorio Morrison Center de Boise", detalla la integrante de Txorimaloak.

Primera vez En ese espectáculo y también durante el resto del Jaialdi, los irundarras compartirán escenario y vivencias con los dantzaris de Mutxiko Elkartea de Hendaia, que acuden por primera vez a este evento, que se celebra cada cinco años en Boise y que reúne a alrededor de 30.000 personas.

"Para nosotros ha sido algo increíble que nos hayan elegido entre grupos de dantza de toda Euskal Herria para participar en el Jaialdi, además en un año especial, porque el grupo de baile Oinkari de Boise cumple su 50º aniversario. Es un gran honor y un privilegio estar allí", detallaban esta semana en rueda de prensa Mirari Danbolenea y Josune Ausín, integrantes del grupo de baile de Mutxiko Elkartea.

Este conjunto, creado en el año 1996, trabaja para el fomento de la cultura vasca y en especial del folklore de Lapurdi, y está integrado por "más de medio centenar de personas que amamos el baile, provenientes de las tres ciudades de Bidasoa-Txingudi, que nos relacionamos en tres idiomas de forma totalmente natural". De todos ellos, cinco músicos y 22 dantzaris partirán el día 23 para los Estados Unidos, con una escala para actuar en San Francisco antes del Jaialdi de Boise.

"Cada cinco años, los organizadores del Jaialdi abren una convocatoria para seleccionar los grupos de dantza que van a invitar. Enviamos la solicitud, junto con un CD con fotos, vídeos y todo la información sobre el grupo, en marzo de 2009, sin demasiadas esperanzas de ser elegidos, porque la competencia es muy dura. Fue casi como una apuesta entre amigos", recordaba Josune Ausín.

"Pero luego llegó la sorpresa de que nos eligieran, quizá les ha atraído el hecho de que tenemos un repertorio de dantzas diferente a otros grupos, que ha podido interesar a los organizadores", explican desde Mutxiko.

Financiación Tanto Txorimaloak como Mutxiko Elkartea se han enfrentado a la dificultad de financiarse el costoso viaje hasta los Estados Unidos.

"Tenemos la ayuda del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Irun y de Kutxa, también de nuestras actuaciones, y hemos estado de público en ETB no sé cuántas veces", señala Garbiñe Etxenagusia. En el caso de los hendaiarras, la ayuda proviene del Consejo de Pirineos Atlánticos y de Udalbide, entre otros. "Estamos a la espera de la solicitud que hemos hecho al Gobierno Vasco", explican.

Los dantzaris de Mutxiko Elkartea de Hendaia, en una imagen tomada tras una de sus actuaciones.

Los dantzaris de Mutxiko Elkartea de Hendaia, en una imagen tomada tras una de sus actuaciones. (Foto: www.mutxiko.org)

Dokumentuaren akzioak