Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Triska Dantza presenta esta noche la primera Gala de la Danza en Unzaga

Dokumentuaren akzioak

Triska Dantza presenta esta noche la primera Gala de la Danza en Unzaga

Esta asociación promueve la danza en todas sus modalidades en la comarca. Participarán niños y mayores de Eibar, Mendaro y Deba

Egilea
Félix Morqecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2003/06/06

La gala está dirigida por el bailarín y coreógrafo elgoibarrés Josu Mujika, impulsor de la asociación Triska. En Unzaga se podrán ver diferentes estilos de danza, desde el clásico hasta el jazz, a cargo de 65 bailarines de diferentes edades. «Queremos que sea una fiesta y para ello, qué mejor sitio que la plaza. Además, actuar delante del público es un cambio para los bailarines. Después de pasar por ahí, se nota que algo ha cambiado».



Los representantes eibarreses en la gala serán grupos infantiles, aunque también habrá representantes de grupos de mayores. No estarán en esta primera edición los alumnos de Elgoibar, ya que se trata de un grupo reciente y de corta edad. «Las cuatro galas van a ser diferentes. Por ejemplo el grupo de mayores de Deba, con el que llevo más tiempo trabajando estará en todas, ya que tienen más experiencia. Sin embargo, hay grupos que cambian de una actuación a otra. Lo veo como una especie de intercambio» indica Mujika.



Todos estos ingredientes conforman un espectáculo que tendrá una duración cercana a una hora. El principal ingrediente será la variedad, ya que se podrán ver piezas con ritmos muy diversos, sin olvidar la participación del grupo Verdini Dantza Taldea. Con la gala, se busca también atraer a nuevos practicantes al mundo de la danza, poco conocido en la comarca. Sin embargo, el número de aficionados ha ido creciendo en los últimos años, ya que actualmente son cerca de dos centenares de personas las que practican la danza con Triska Dantza.



50 eibarreses



Con una dilatada carrera a sus espaldas, Josu Mujika centró sus esfuerzos en potenciar la danza en la comarca. Partiendo de la experiencia de Deba, planteó la creación de una red de escuelas de danza con el fin de extender esta disciplina. Así, en la actualidad trabaja con bailarines de edades diversas, gracias a la puesta en marcha de centros en Eibar, Mendaro y Elgoibar. Concretamente, son cerca de medio centenar los eibarreses que desarrollan la danza con Triska, en instalaciones del Instituto Ignacio Zuloaga.



Gracias a estos esfuerzos, Mujica reconoce que el nivel ha ido mejorando. «Creo que trabajar en estas cuatro poblaciones ha sido un paso importante que exige un trabajo notable. Por eso, nuestro objetivo ahora es asentar lo que hemos conseguido. A partir de ahí, nos gustaría contar con los bailarines más destacados para organizar algo a un nivel de calidad más elevado».



Bailarines con síndrome de Down



Junto a los grupos de la comarca que tomarán parte en el festival, se podrá ver también la actuación de Verdini Dantza Taldea. Se trata de un grupo de danza formado por afectados por el síndrome de Down. Este grupo afincado en San Sebastián fue formado por la coreógrafa Isabel Verdini hace una década y cuenta actualmente con una veintena de componentes, con edades comprendidas entre los dos y los veinte años.



En los últimos años, este trabajo se ha dado a conocer gracias a sus actuaciones en el Kursaal con motivo del 40 aniversario de Atzegi, en el Día Internacional de la Danza o en los actos del Año Europeo del Discapacitado.



PROGRAMA

Gala: Hoy a las 22.00 horas en la plaza de Unzaga.

Mayores de Deba: Eskeintza.

Niños de Eibar: Klasikoa.

Mayores de Mendaro: Mekanik´s.

Verdini Dantza Taldea.

Niños jazz: Flashdance.

Mayores jazz: Plaza erdian.

Mayores de Deba: Korapilatuta.

Niños de Eibar: Kalean.

Mayores de Deba: Bikotea.

Niños jazz: Dreaming.

Mayores de Mendaro: Ardiak bezala.

Mayores jazz: Feeling.

Mayores de Deba: Gauez.

Dokumentuaren akzioak