Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tres horas seguidas de baile para celebrar el Día Internacional de la Danza

Dokumentuaren akzioak

Tres horas seguidas de baile para celebrar el Día Internacional de la Danza

La plaza de España será escenario, hoy, de un homenaje al baile, con la actuación de 14 compañías vascas

Egilea
Amaia Biain
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/05/13

Tres horas seguidas de baile, por lo tanto, y alrededor de unos 300 bailarines de entre 6 y 69 años, que exhibirán 25 coreografías para todos los gustos. Habrá folklore, danza tradicional vasca, española, clásica, danza de carácter, oriental, jazz, neoclásica... «Y música para que todo el mundo se suba al escenario, de 120 metros cuadrados, y baile», cuando no lo hagan los grupos participantes, apuntó Carmen Tejero, directora del Conservatorio de Danza Jesús Uruñuela y organizadora de la muestra.

Además de ocho grupos de baile alaveses, participarán en la muestra de esta tarde un colectivo de Bizkaia, otro de Navarra y cuatro procedentes de Gipuzkoa: Triska Dantza Deba (Elgoibar), Dantzaka (Irun), Estudio de Danza Talía (Donosita) y la Escuela Municipal de Música y danza de San Sebastián.

Fue en el año 1981 cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar, cada 29 de abril, el Día Internacional de la Danza, para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Al año siguiente la iniciativa fue aceptada, la fecha se hizo oficial y, desde entonces, circula por el mundo un mensaje que invita a festejar este día. Además, el número de aficionados al baile es cada vez mayor, como también lo es el número de participantes en esta exhibición que viene a ser la sexta. «Cada año son más los grupos que quieren participar. Llegará un día en el que esto sea una especie de maratón», resaltó Tejero, mientras aprovechaba para pedir a las instituciones que «se invierta más en cultura y en danza, pues así todos tendremos mayor calidad e vida».

DESDE VITORIA-GASTEIZ / Tres horas seguidas de baile para celebrar  el Día Internacional de la Danza
Reciente exhibición de baile en Eibar, con motivo del Día Internacional de la Danza. [MORQUECHO]

Dokumentuaren akzioak