Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tres hermanos, una misma vocación

Dokumentuaren akzioak

Tres hermanos, una misma vocación

Premios de la Danza 2014

Tatiana, Mikel y Xabier Irurzun del Castillo, galardonados por sus trayectorias artísticas. «Que recibamos este premio los tres al mismo tiempo nos hace sentir únicos y muy especiales con la cantidad de bailarines buenos que hay en Gipuzkoa»
Egilea
Ainhoa Muñoz
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2014/04/26
Lotura
Diario Vasco

No suele ser muy común el caso de una familia en el que tres de cuatro hermanos tengan una misma vocación. Querer dedicar toda tu vida profesional a la danza suena a ilusorio cuando apenas uno levanta cuatro palmos del suelo. Pero ellos lo tenían demasiado claro. O quizá en un principio solo lo tuviese Tatiana -la mayor de los tres- y los hermanos varones, Mikel y Xabier, siguieron la cadena seducidos por los saltos y las piruetas de una niña de ocho años ataviada siempre con un moño en la sesera. «Fue empezar yo, y a los tres años ya tenía a mis hermanos apuntados conmigo al conservatorio de San Sebastián», recuerda ella. «Siempre acompañábamos a Tati allá donde iba», se acuerdan ellos. La falta de chicos en la escuela de danza fue motivo para que el profesor Peter Brown convenciera a Mikel y Xabier para que se atrevieran a cruzar el umbral de la sala donde cientos de niños ensayaban sin parar con un único objetivo: bailar en el Teatro Victoria Eugenia.

Hoy, después de décadas de esfuerzo y tesón, de cientos de horas destinadas a viajes en autobús, de maletas hechas y deshechas «a todo correr», de decenas de países y teatros abarrotados, por fin ven reconocidas sus carreras como bailarines. El Premio Trayectoria Artística 2014 ha recaído este año de forma conjunta en Tatiana, Mikel y Xabier Irurzun del Castillo. De esta manera, la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa entregará hoy a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del consistorio este galardón a unos hermanos «nerviosos y tan entusiasmados» que aún no lo asimilan.

Tres hermanos, una misma vocación

Dokumentuaren akzioak