Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tres compañías impulsarán la danza durante la Feria de Teatro

Dokumentuaren akzioak

Tres compañías impulsarán la danza durante la Feria de Teatro

Sus actuaciones se enmarcan en las actividades de la Plataforma de Danza. Los artistas consideran la iniciativa «interesante pero insuficiente»

Egilea
Teresa Minondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/07/08

Mutis, de Matxalen Bilbao, se representará hoy en la sala de la cámara del Kursaal. El espectáculo de Dmdanza, titulado Tres tristes stripteases, el jueves en el centro cultural de Egia. Tú o yo, de Organik, será el viernes en el teatro Principal.



Las bailarinas Matxalen Bilbao y Natalia Monge, de la compañía Organik, manifestaron sentirse agradecidas por tomar parte en la iniciativa, pero a su vez la calificaron de insuficiente, y dijeron que la danza «es un arte complicado». «La gente no se acerca, y aunque la danza contemporánea ha avanzado mucho, Europa nos lleva aún mucha ventaja» declaró Natalia Monge, quien busca un acercamiento «a la gente de la calle». Bilbao opinó que el problema es cultural, y anima a apoyar la danza contemporánea vasca. «Llevo veinte años en la profesión, y si antes había cuatro espectadores en el patio de butacas ahora hay seis», ironizó.



Antxon Azpitarte, director de Donostia Kultura, quiso recordar el empuje estable que a la danza se da en San Sebastián desde el centro Jareño. Norka Chiapuso, responsable de artes escénicas de Donostia Kultura, dio una imagen más global de la danza dentro de la Feria, y se refirió a las dos compañías de danza fuera de la plataforma «El Homenaje a los Ballets Rusos del Ballet Biarritz es un estreno en nuestro país esta semana en el Kursaal, donde también se presenta por primera vez Todo lo que tiene nombre existe, de Aukeran».

Dokumentuaren akzioak