Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Treinta y dos nombres para el nuevo Consejo Vasco de la Cultura

Dokumentuaren akzioak

Treinta y dos nombres para el nuevo Consejo Vasco de la Cultura

Álex de la Iglesia, Santi Eraso, Susana Soto, Lucía Lacarra y Joseba Arregi son algunos de los integrantes

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/12/01
Lotura
Diario Vasco
La directora del Museo San Telmo Susana Soto, la directora de cine Isabel Herguera, la escritora Luisa Etxenike o la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra, que fue Premio Nacional de Danza en 2005, son otras cuatro guipuzcoanas elegidas para pertenecer a este organismo.
En la nota remitida por de Cultura con los nombres también aparece con la categoría de escritor Joseba Arregi, que fue consejero de ese departamento en los gabinetes Ardanza de 1986 y 1991.
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y anteriormente del Bellas Artes de Bilbao, Aurelio González, director gerente de la Fundación Lenbur de Legazpia, Marta Casares, consejera delegada de la editorial donostiarra Nerea, y Mikel Lejarza, director de la Academina Mudial de Televisión y también de Antena 3 films, también se encuentran entre los nuevos miembros designados.
El Consejo Vasco de la Cultura es un organismo colegiado superior de participación, cooperación y asesoramiento en el ámbito de la cultura. Su cometido esencial es adecuar, desarrollar y evaluar el Plan Vasco de la Cultura, en el que se contemplan, entre oros aspectos, líneas traversales de actuación, así como desarrollos sectoriales en el campo del patrimonio cultura, museos, archivos, libros y bibliotecas, audiovisual, música, artes escénicas y artes plásticas.
La próxima reunión del día 13 será la primera presidida por Blanca Urgell, que no convocó el anterior Consejo Vasco de la Cultura desde que fue nombrada. Los anteriores miembros recibieron la semana pasada una carta en las que se les anunciaba que concluía su vinculación con el organismo. Según el decreto que regula dicho consejo, la titular del departamento puede designar hasta treinta y dos personas en representación de los distintos sectores y organismos de la cultura vasca, a propuesta de los mismos, y entre personas de reconocido prestigio.
Hace un mes el Parlamento Vasco eligió a los cinco representantes que le corresponden. Uno de los trabajos que tendrán que realizar será el debate y la puesta en marcha del Contrato Ciudadano por las Culturas.

Dokumentuaren akzioak