Dokumentuaren akzioak
Trajes festivos del ámbito rural en Euskal Herria, siglos XIX y XX
Lurra dantza taldea inauguró ayer por la tarde una nueva muestra que contiene 25 trajes
Representantes del grupo de danza de Urretxu, inauguraron en el hall de entrada del Ayuntamiento con una selección de los ropajes más tradicionales que se lucían en la citada época para momentos de celebraciones especiales, fiestas, romerías, actos sociales...
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración inestimable del grupo de danzas Iraultza, de Errenteria, con el que existe una gran tradición de colaboraciones a lo largo de estos años. Recordaremos que el traje de la señora de Corral e Ipeñarieta, que se luce en el cuadro de Velázquez y que desfiló en una Euskal Jaia, fue gracias a una de esas colaboraciones entre Lurra e Iraultza.
Paseo espectacular
La exposición permite regresar a un pasado reciente y su visión es espectacular. Lurra D.T. nos hizo reparar en los tocados femeninos, como el de Iparralde, muy relacionados con la zona de Lourdes, cuando era obligación llevarlos puestos para acudir a misa luciendo un color rojo hasta estar casadas; o el traje de luto (es un original) que la viuda estaba obligada a llevar por un tiempo más o menos dilatado de tiempo con el debido recato y devoción hacia el finado, o el traje que llevaban las mujeres de Urdiain, con tocado verde, al ejecutar una danza de las pocas en las que solo bailan mujeres, lanzando conjuros allá por el solsticio de verano en la noche de San Juan, o en fin, como la de algunos mozos del Baztan con tocados que más parecen de Aragón que de Euskal Herria.
La muestra está abierta hasta el día 31 de mayo, y en ella podrán encontrar a la venta algunos productos de imagen conmemorativa de Lurra D.T., que está celebrando sus 50 primeros años de vida.
Año de conmemoraciones
Exposiciones, romería y para junio, presentación de un libro que recogerá lo más destacable de cinco décadas, en las que son muchas las personas que han estado y han hecho posible que el folclore en nuestra localidad siga vivo hoy día.
Muchas voluntades que dejan un poso cultural de gran valor.
Además llegará el momento de celebrar un dantzari txiki eguna especial con un grupo aragonés invitado para la ocasión.
Pero eso será en junio, ahora les invitamos a visitar esta muestra, que representa un pasado no muy lejano, un salto a las costumbre del pasado, legado cultural rescatado gracias a la labor de estos grupos.
Dokumentuaren akzioak