Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Trajes de baserritarra de Tolosa por el mundo

Dokumentuaren akzioak

Trajes de baserritarra de Tolosa por el mundo

Ganbara cierra sus puertas en su establecimiento de la calle Mayor, pero continúa en internet

Egilea
Elisa Belantzauran
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2011/01/14
Lotura
Diario Vasco
Mientras Aitor relata el duro final de su establecimiento, recuerda con cariño que fueron sus abuelos, Pedro San Miguel y Julia Cledou, quienes comenzaron con el negocio familiar que después continuó en manos de Mari Carmen, madre del tolosarra, antes de llegar a la tercera generación. Según cuenta, su abuelo Pedro «no se dedicaba a esto, pero le gustaba coser. Además tenía un taller de confección en la misma calle Mayor de Tolosa, donde trabajaban también sus hijos María Isabel, Víctor y Mari Carmen».
Estudio exhaustivo
Durante años, décadas, confeccionaron todo tipo de trajes, además de bordar toallas, manteles, sábanas... Aitor ha vivido muy de cerca todo el proceso de confección de un traje de señora o caballero, desde niño, pero lo que a él le gusta de verdad es la «etnografía. He buscado, leído, consultado en archivos municipales, generales, y hablado con baserritarras para documentarme sobre los trajes tradicionales vascos. He visto muchas imágenes fotográficas antiguas para saber cómo se vestían nuestros antepasados». Y sigue haciéndolo.
Tras los pasos de su abuelo y de su madre Mari Carmen, Aitor Ventureira abrió en 1999 la tienda-taller, donde ofrecía a sus clientes información y asesoramiento de cómo debe ser un traje, las piezas que lo componen cuando se trata de un traje de novia o novio, si es de la montaña navarra o de la costa guipuzcoana o los tocados medievales que, según cuenta, cada pueblo tenía el suyo propio. «Confeccionamos los trajes de baserritarra a medida. En el proceso de confección cuidamos cualquier detalle desde la tela que vamos a emplear, si se trata de lino o de cualquier material teniendo en cuenta siempre si es un traje de ceremonia, por ejemplo una boda, si es el novio o se trata de un invitado, o si simplemente es un traje de baserritarra que se utiliza en fechas específicas. Actualmente estoy intentando aprender el uso del 'txatill' (huso) para el hilado tradicional para lo que estoy en contacto con una familia de pastores de Azpeitia, del caserío Berastegi de Xoxote. Copiando modelos tradicionales o diseñando nuestras propias prendas, procuramos mantener esta faceta tan importante de nuestra cultura tradicional». Además, Aitor y su madre son los autores de los trajes de dos grupos de baile: los de Algara, y a los del Indarra, ambos de Álava. Además, con este trabajo ganaron hace dos años, en 2009, el primer premio en vestimenta del Campeonato de Álava de Baile a lo suelto, celebrado en Estibalitz.
Escaparate en internet
Las horas de estudio de Aitor han recogido sus primeros frutos y, según cuenta, sus clientes «lo agradecen». Mientras tanto, su madre Mari Carmen es quien realiza los patrones o los bordados, vainicas... Después Ventureira se encargará de digitalizar todos ellos, algo que considera muy importante porque, tal y como explica, «mi mayor escaparate es internet».
De hecho, Ganbara cierra su tienda en la calle Mayor de Tolosa pero su página web, ganbara.com, continúa abierta. «Teniendo en cuenta que la mayoría de los encargos que recibimos nos llegan de Alava, Bizkaia, y también desde Toulouse, Argentina, Idaho y Australia, internet es nuestro mejor escaparate».
Por lo tanto, Aitor y su madre continuarán confeccionando hermosos trajes de baserritarras a medida para todo el mundo desde Tolosa. «La gente de Gipuzkoa, aunque sea el territorio más euskaldun, no le da tanta importancia al producto. Como en todo hay excepciones, pero creo que el mercado está más saturado aquí y al final puedes comprarte un traje de baserritarra hecho en Tailandia en cualquier sitio». Pero la calidad marca la diferencia y eso siempre se nota, pese a lo que nos pese.
Trajes de baserritarra de Tolosa por el mundo

Aitor Ventureira en el escaparate de su tienda entre las prendas confeccionadas en su taller. :: IRAOLA

Trajes de baserritarra de Tolosa por el mundo

Un grupo de mujeres con los trajes y tocados de Ventureira. ::GANBARA

 

Dokumentuaren akzioak